ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP

El estudio examina la forma de la gestión del conocimiento de los educandos universitarios, teniendo en consideración que cada individuo asimila, procesa y transforma la información para su aprendizaje de distinta manera; por ello, se tiene por objetivo identificar las estrategias de aprendizaje de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Paz, Peregrino Melitón, Gallegos Copa, Samuel, Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis, López Cueva, Milton Antonio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano 2018
Acceso en línea:http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/241
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54297
_version_ 1782336191067062272
author López Paz, Peregrino Melitón
Gallegos Copa, Samuel
Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis
López Cueva, Milton Antonio
author_facet López Paz, Peregrino Melitón
Gallegos Copa, Samuel
Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis
López Cueva, Milton Antonio
author_sort López Paz, Peregrino Melitón
collection Repositorio
description El estudio examina la forma de la gestión del conocimiento de los educandos universitarios, teniendo en consideración que cada individuo asimila, procesa y transforma la información para su aprendizaje de distinta manera; por ello, se tiene por objetivo identificar las estrategias de aprendizaje de estudiantes en la EP de Sociología de la UNA Puno, para lo cual, se utiliza el Cuestionario CEVEAPEU de Gargallo. La investigación posee un carácter no experimental, transversal, cuantitativo de nivel micro. Los datos provienen de una muestra probabilística de 217 estudiantes de diez semestres académicos, entre varones y mujeres que contribuyen a explorar las diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad y nivel de estudios. Los resultados evidencian que dentro de las estrategias de aprendizaje preferidas destacan aquellas orientadas al desarrollo del aprendizaje autónomo, donde predomina la motivación interna, la valoración de la tarea, la autorregulación, la confianza en sí mismos y en lo que pueden lograr. Asimismo, se concluye, mediante la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, que existen diferencias significativas entre las estrategias preferidas por varones y mujeres.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO54297
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO542972022-03-17T19:11:45Z ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP López Paz, Peregrino Melitón Gallegos Copa, Samuel Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis López Cueva, Milton Antonio El estudio examina la forma de la gestión del conocimiento de los educandos universitarios, teniendo en consideración que cada individuo asimila, procesa y transforma la información para su aprendizaje de distinta manera; por ello, se tiene por objetivo identificar las estrategias de aprendizaje de estudiantes en la EP de Sociología de la UNA Puno, para lo cual, se utiliza el Cuestionario CEVEAPEU de Gargallo. La investigación posee un carácter no experimental, transversal, cuantitativo de nivel micro. Los datos provienen de una muestra probabilística de 217 estudiantes de diez semestres académicos, entre varones y mujeres que contribuyen a explorar las diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad y nivel de estudios. Los resultados evidencian que dentro de las estrategias de aprendizaje preferidas destacan aquellas orientadas al desarrollo del aprendizaje autónomo, donde predomina la motivación interna, la valoración de la tarea, la autorregulación, la confianza en sí mismos y en lo que pueden lograr. Asimismo, se concluye, mediante la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, que existen diferencias significativas entre las estrategias preferidas por varones y mujeres. 2018-06-17 2022-03-17T19:11:45Z 2022-03-17T19:11:45Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/241 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54297 spa http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/241/147 Derechos de autor 2018 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo application/pdf Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 9 Núm. 1 (2018); 35-47 Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 9 No. 1 (2018); 35-47 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 9 n. 1 (2018); 35-47 2226-1478 2219-7168
spellingShingle López Paz, Peregrino Melitón
Gallegos Copa, Samuel
Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis
López Cueva, Milton Antonio
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP
title ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP
title_full ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP
title_fullStr ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP
title_short ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA UNAP
title_sort estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales: un estudio empírico en la escuela profesional de sociología unap
url http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/241
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54297