INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influen...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54294 |
_version_ | 1782336687739764736 |
---|---|
author | Munayco Medina, Alfredo |
author_facet | Munayco Medina, Alfredo |
author_sort | Munayco Medina, Alfredo |
collection | Repositorio |
description | En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influencia del mapa semántico, red semántica y mapa mental en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos, de acuerdo a los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. El instrumento consistió en dos cuadernillos de lectura, pretest (sin uso de organizadores gráficos) y postest (con uso de organizadores gráficos), aplicado a una muestra de 36 estudiantes del I ciclo de un Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Lima, divididos en grupo experimental y de control. Los resultados del pretest fueron poco satisfactorios para ambos grupos, con predominio del nivel literal, mientras que, en el postest, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados favorables, destacando el nivel inferencial con uso de la red semántica, en el nivel literal con el mapa semántico, y en el nivel crítico usaron el mapa mental. En efecto, los organizadores gráficos si contribuyen en la comprensión lectora de los estudiantes del Instituto. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO54294 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO542942022-03-17T19:11:45Z INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS Munayco Medina, Alfredo reading comprehension, graphic organizers, levels of reading comprehension Comprensión lectora, organizadores gráficos, niveles de comprensión lectora En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influencia del mapa semántico, red semántica y mapa mental en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos, de acuerdo a los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. El instrumento consistió en dos cuadernillos de lectura, pretest (sin uso de organizadores gráficos) y postest (con uso de organizadores gráficos), aplicado a una muestra de 36 estudiantes del I ciclo de un Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Lima, divididos en grupo experimental y de control. Los resultados del pretest fueron poco satisfactorios para ambos grupos, con predominio del nivel literal, mientras que, en el postest, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados favorables, destacando el nivel inferencial con uso de la red semántica, en el nivel literal con el mapa semántico, y en el nivel crítico usaron el mapa mental. En efecto, los organizadores gráficos si contribuyen en la comprensión lectora de los estudiantes del Instituto. 2018-06-17 2022-03-17T19:11:45Z 2022-03-17T19:11:45Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54294 spa http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238/144 Derechos de autor 2018 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo application/pdf Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 9 Núm. 1 (2018); 5-13 Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 9 No. 1 (2018); 5-13 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 9 n. 1 (2018); 5-13 2226-1478 2219-7168 |
spellingShingle | reading comprehension, graphic organizers, levels of reading comprehension Comprensión lectora, organizadores gráficos, niveles de comprensión lectora Munayco Medina, Alfredo INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS |
title | INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS |
title_full | INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS |
title_fullStr | INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS |
title_full_unstemmed | INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS |
title_short | INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS |
title_sort | influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos |
topic | reading comprehension, graphic organizers, levels of reading comprehension Comprensión lectora, organizadores gráficos, niveles de comprensión lectora |
url | http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54294 |