INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Munayco Medina, Alfredo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54294
_version_ 1782336687739764736
author Munayco Medina, Alfredo
author_facet Munayco Medina, Alfredo
author_sort Munayco Medina, Alfredo
collection Repositorio
description En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influencia del mapa semántico, red semántica y mapa mental en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos, de acuerdo a los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. El instrumento consistió en dos cuadernillos de lectura, pretest (sin uso de organizadores gráficos) y postest (con uso de organizadores gráficos), aplicado a una muestra de 36 estudiantes del I ciclo de un Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Lima, divididos en grupo experimental y de control. Los resultados del pretest fueron poco satisfactorios para ambos grupos, con predominio del nivel literal, mientras que, en el postest, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados favorables, destacando el nivel inferencial con uso de la red semántica, en el nivel literal con el mapa semántico, y en el nivel crítico usaron el mapa mental. En efecto, los organizadores gráficos si contribuyen en la comprensión lectora de los estudiantes del Instituto.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO54294
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO542942022-03-17T19:11:45Z INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS Munayco Medina, Alfredo reading comprehension, graphic organizers, levels of reading comprehension Comprensión lectora, organizadores gráficos, niveles de comprensión lectora En el Perú los resultados de la comprensión lectora no son alentadores, siendo una de las razones de esta problemática la falta de buen uso de estrategias cuando los estudiantes leen. En ese contexto se desarrolló esta investigación de diseño cuasi experimental, cuyo propósito fue conocer la influencia del mapa semántico, red semántica y mapa mental en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos, de acuerdo a los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. El instrumento consistió en dos cuadernillos de lectura, pretest (sin uso de organizadores gráficos) y postest (con uso de organizadores gráficos), aplicado a una muestra de 36 estudiantes del I ciclo de un Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Lima, divididos en grupo experimental y de control. Los resultados del pretest fueron poco satisfactorios para ambos grupos, con predominio del nivel literal, mientras que, en el postest, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados favorables, destacando el nivel inferencial con uso de la red semántica, en el nivel literal con el mapa semántico, y en el nivel crítico usaron el mapa mental. En efecto, los organizadores gráficos si contribuyen en la comprensión lectora de los estudiantes del Instituto. 2018-06-17 2022-03-17T19:11:45Z 2022-03-17T19:11:45Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54294 spa http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238/144 Derechos de autor 2018 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo application/pdf Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 9 Núm. 1 (2018); 5-13 Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 9 No. 1 (2018); 5-13 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 9 n. 1 (2018); 5-13 2226-1478 2219-7168
spellingShingle reading comprehension, graphic organizers, levels of reading comprehension
Comprensión lectora, organizadores gráficos, niveles de comprensión lectora
Munayco Medina, Alfredo
INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
title INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
title_full INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
title_fullStr INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
title_short INFLUENCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
title_sort influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos
topic reading comprehension, graphic organizers, levels of reading comprehension
Comprensión lectora, organizadores gráficos, niveles de comprensión lectora
url http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/238
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54294