CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE

Pese a la penetración y uso de dispositivos móviles entre las audiencias infantiles, la televisión sigue siendo un medio consumido por niños, niñas y adolescentes. En Chile, el consumo televisivo de audiencias infantiles, llega en promedio a 3 horas diarias, siendo sus programas favoritos aquellos t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Carolina Alejandra, Núñez Núñez, Valentina, Astudillo Rivera, Eva
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano 2017
Acceso en línea:http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/204
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54289
_version_ 1782340060273704960
author Rodríguez, Carolina Alejandra
Núñez Núñez, Valentina
Astudillo Rivera, Eva
author_facet Rodríguez, Carolina Alejandra
Núñez Núñez, Valentina
Astudillo Rivera, Eva
author_sort Rodríguez, Carolina Alejandra
collection Repositorio
description Pese a la penetración y uso de dispositivos móviles entre las audiencias infantiles, la televisión sigue siendo un medio consumido por niños, niñas y adolescentes. En Chile, el consumo televisivo de audiencias infantiles, llega en promedio a 3 horas diarias, siendo sus programas favoritos aquellos transmitidos pasadas las 22 horas, teniendo acceso a contenidos dirigidos a un público adulto y no infantil. La presente investigación tuvo como principal objetivo describir las preferencias y hábitos de consumo que tienen los estudiantes de enseñanza básica de un establecimiento público/rural de la comuna de La Serena, Chile. La metodología utilizada fue cualitativa, utilizando como técnica de recolección de datos el focus group, permitiendo conocer las preferencias de contenidos, motivos y hábitos de la audiencia infantil. A partir del análisis, se concluye que el consumo televisivo es menor conforme van creciendo en edad, al priorizar otras actividades como salir con amigos o jugar. Sin embargo, la televisión sigue cumpliendo un rol importante, ya que le dedican bastante tiempo mientras realizan otras actividades cotidianas. Entre los contenidos más vistos por los escolares están las telenovelas nocturnas y los programas de humor también destinado a público adulto, aunque la serie Los Simpson sigue siendo una de las favoritas. De las opiniones de los escolares se desprende que la televisión chilena emite escaso contenido dirigido a la infancia, factor determinante en el consumo de contenidos no aptos para niños, niñas y adolescentes.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO54289
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO542892022-03-17T19:11:42Z CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE Rodríguez, Carolina Alejandra Núñez Núñez, Valentina Astudillo Rivera, Eva Pese a la penetración y uso de dispositivos móviles entre las audiencias infantiles, la televisión sigue siendo un medio consumido por niños, niñas y adolescentes. En Chile, el consumo televisivo de audiencias infantiles, llega en promedio a 3 horas diarias, siendo sus programas favoritos aquellos transmitidos pasadas las 22 horas, teniendo acceso a contenidos dirigidos a un público adulto y no infantil. La presente investigación tuvo como principal objetivo describir las preferencias y hábitos de consumo que tienen los estudiantes de enseñanza básica de un establecimiento público/rural de la comuna de La Serena, Chile. La metodología utilizada fue cualitativa, utilizando como técnica de recolección de datos el focus group, permitiendo conocer las preferencias de contenidos, motivos y hábitos de la audiencia infantil. A partir del análisis, se concluye que el consumo televisivo es menor conforme van creciendo en edad, al priorizar otras actividades como salir con amigos o jugar. Sin embargo, la televisión sigue cumpliendo un rol importante, ya que le dedican bastante tiempo mientras realizan otras actividades cotidianas. Entre los contenidos más vistos por los escolares están las telenovelas nocturnas y los programas de humor también destinado a público adulto, aunque la serie Los Simpson sigue siendo una de las favoritas. De las opiniones de los escolares se desprende que la televisión chilena emite escaso contenido dirigido a la infancia, factor determinante en el consumo de contenidos no aptos para niños, niñas y adolescentes. 2017-12-15 2022-03-17T19:11:42Z 2022-03-17T19:11:42Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/204 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54289 spa http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/204/137 Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo application/pdf Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 8 Núm. 2 (2017); 105 - 115 Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 8 No. 2 (2017); 105 - 115 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 8 n. 2 (2017); 105 - 115 2226-1478 2219-7168
spellingShingle Rodríguez, Carolina Alejandra
Núñez Núñez, Valentina
Astudillo Rivera, Eva
CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE
title CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE
title_full CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE
title_fullStr CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE
title_full_unstemmed CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE
title_short CONSUMO TELEVISIVO DE AUDIENCIAS INFANTILES: UN ESTUDIO CUALITATIVO CON ESTUDIANTES CHILENOS - CHILE
title_sort consumo televisivo de audiencias infantiles: un estudio cualitativo con estudiantes chilenos - chile
url http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/204
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54289