LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA

El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Atala, Fernando, Domínguez Panamá, Juan, Odriozola Chné, Javier, Ferreira Jiménez, Javier
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano 2017
Acceso en línea:http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54283
_version_ 1782337345106739200
author Gutiérrez Atala, Fernando
Domínguez Panamá, Juan
Odriozola Chné, Javier
Ferreira Jiménez, Javier
author_facet Gutiérrez Atala, Fernando
Domínguez Panamá, Juan
Odriozola Chné, Javier
Ferreira Jiménez, Javier
author_sort Gutiérrez Atala, Fernando
collection Repositorio
description El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO54283
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO542832022-03-17T19:11:41Z LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA Gutiérrez Atala, Fernando Domínguez Panamá, Juan Odriozola Chné, Javier Ferreira Jiménez, Javier El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación. 2017-06-15 2022-03-17T19:11:41Z 2022-03-17T19:11:41Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54283 spa http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151/119 Derechos de autor 2017 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo application/pdf Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 8 Núm. 1 (2017); 37 - 47 Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 8 No. 1 (2017); 37 - 47 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 8 n. 1 (2017); 37 - 47 2226-1478 2219-7168
spellingShingle Gutiérrez Atala, Fernando
Domínguez Panamá, Juan
Odriozola Chné, Javier
Ferreira Jiménez, Javier
LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_full LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_fullStr LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_full_unstemmed LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_short LIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA
title_sort limitantes formativas en la praxis profesional: estudio de la situación de periodistas en chile, méxico, ecuador y colombia
url http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/151
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54283