DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE

Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barahona Urbina, Planck, Veres Ferrer, Ernesto, Aliaga Prieto, Verónica
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano 2016
Acceso en línea:http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54274
_version_ 1782338763689558016
author Barahona Urbina, Planck
Veres Ferrer, Ernesto
Aliaga Prieto, Verónica
author_facet Barahona Urbina, Planck
Veres Ferrer, Ernesto
Aliaga Prieto, Verónica
author_sort Barahona Urbina, Planck
collection Repositorio
description Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académica. De acuerdo a la naturaleza de los datos se hizo uso del modelo de regresión lineal múltiple, para determinar los factores asociados al rendimiento académico. En la segunda parte se utilizó un modelo de Regresión Logística para determinar aquellos factores que han incidido en la tasa de deserción.  Para medir el rendimiento académico se empleó el ratio créditos aprobados sobre créditos inscritos y como variables exógenas, distintos factores de carácter socioeconómico, institucional, académico e individual. Los resultados pusieron de manifiesto que las variables explicativas del rendimiento académico están relacionadas con las notas de ingreso a la Universidad, la asistencia a clase y el tipo de tipología del establecimiento de procedencia. En cuanto al segundo de los objetivos, se encontró que las variables asociadas a la deserción académica tienen que ver con las características de inscripción a la universidad, esto es, créditos inscritos como medida del esfuerzo inicial del estudiante y el rendimiento académico.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO54274
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO542742022-03-17T19:11:41Z DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE Barahona Urbina, Planck Veres Ferrer, Ernesto Aliaga Prieto, Verónica Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académica. De acuerdo a la naturaleza de los datos se hizo uso del modelo de regresión lineal múltiple, para determinar los factores asociados al rendimiento académico. En la segunda parte se utilizó un modelo de Regresión Logística para determinar aquellos factores que han incidido en la tasa de deserción.  Para medir el rendimiento académico se empleó el ratio créditos aprobados sobre créditos inscritos y como variables exógenas, distintos factores de carácter socioeconómico, institucional, académico e individual. Los resultados pusieron de manifiesto que las variables explicativas del rendimiento académico están relacionadas con las notas de ingreso a la Universidad, la asistencia a clase y el tipo de tipología del establecimiento de procedencia. En cuanto al segundo de los objetivos, se encontró que las variables asociadas a la deserción académica tienen que ver con las características de inscripción a la universidad, esto es, créditos inscritos como medida del esfuerzo inicial del estudiante y el rendimiento académico. 2016-12-10 2022-03-17T19:11:41Z 2022-03-17T19:11:41Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54274 spa http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108/112 http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108/102 Derechos de autor 2016 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo text/html application/pdf Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 7 Núm. 2 (2016); 27-37 Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 7 No. 2 (2016); 27-37 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 7 n. 2 (2016); 27-37 2226-1478 2219-7168
spellingShingle Barahona Urbina, Planck
Veres Ferrer, Ernesto
Aliaga Prieto, Verónica
DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
title DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
title_full DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
title_fullStr DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
title_full_unstemmed DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
title_short DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
title_sort deserción académica de la universidad de atacama, chile
url http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54274