DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE
Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académi...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
2016
|
Acceso en línea: | http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54274 |
_version_ | 1782338763689558016 |
---|---|
author | Barahona Urbina, Planck Veres Ferrer, Ernesto Aliaga Prieto, Verónica |
author_facet | Barahona Urbina, Planck Veres Ferrer, Ernesto Aliaga Prieto, Verónica |
author_sort | Barahona Urbina, Planck |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académica. De acuerdo a la naturaleza de los datos se hizo uso del modelo de regresión lineal múltiple, para determinar los factores asociados al rendimiento académico. En la segunda parte se utilizó un modelo de Regresión Logística para determinar aquellos factores que han incidido en la tasa de deserción. Para medir el rendimiento académico se empleó el ratio créditos aprobados sobre créditos inscritos y como variables exógenas, distintos factores de carácter socioeconómico, institucional, académico e individual. Los resultados pusieron de manifiesto que las variables explicativas del rendimiento académico están relacionadas con las notas de ingreso a la Universidad, la asistencia a clase y el tipo de tipología del establecimiento de procedencia. En cuanto al segundo de los objetivos, se encontró que las variables asociadas a la deserción académica tienen que ver con las características de inscripción a la universidad, esto es, créditos inscritos como medida del esfuerzo inicial del estudiante y el rendimiento académico. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO54274 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO542742022-03-17T19:11:41Z DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE Barahona Urbina, Planck Veres Ferrer, Ernesto Aliaga Prieto, Verónica Este trabajo tiene doble propósito, el primero de ellos es determinar los factores asociados al rendimiento académico de los alumnos del primer año lectivo 2014 de las carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el segundo, determinar aquellas variables determinantes de la deserción académica. De acuerdo a la naturaleza de los datos se hizo uso del modelo de regresión lineal múltiple, para determinar los factores asociados al rendimiento académico. En la segunda parte se utilizó un modelo de Regresión Logística para determinar aquellos factores que han incidido en la tasa de deserción. Para medir el rendimiento académico se empleó el ratio créditos aprobados sobre créditos inscritos y como variables exógenas, distintos factores de carácter socioeconómico, institucional, académico e individual. Los resultados pusieron de manifiesto que las variables explicativas del rendimiento académico están relacionadas con las notas de ingreso a la Universidad, la asistencia a clase y el tipo de tipología del establecimiento de procedencia. En cuanto al segundo de los objetivos, se encontró que las variables asociadas a la deserción académica tienen que ver con las características de inscripción a la universidad, esto es, créditos inscritos como medida del esfuerzo inicial del estudiante y el rendimiento académico. 2016-12-10 2022-03-17T19:11:41Z 2022-03-17T19:11:41Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54274 spa http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108/112 http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108/102 Derechos de autor 2016 Comuni@cción - Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo text/html application/pdf Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 7 Núm. 2 (2016); 27-37 Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 7 No. 2 (2016); 27-37 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 7 n. 2 (2016); 27-37 2226-1478 2219-7168 |
spellingShingle | Barahona Urbina, Planck Veres Ferrer, Ernesto Aliaga Prieto, Verónica DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE |
title | DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE |
title_full | DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE |
title_fullStr | DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE |
title_full_unstemmed | DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE |
title_short | DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, CHILE |
title_sort | deserción académica de la universidad de atacama, chile |
url | http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/108 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54274 |