Sumario: | El estudio de las migraciones en general obliga al análisis en términos de porciones vitales no sólo en los referentes biográficos de las personas que dan curso al fenómeno con la movilidad y el desplazamiento; sino en razón de las coyunturas históricas de los países, emisores y polos de atracción de los flujos, así como por el condicionamiento de las relaciones internacionales y su reflejo en las diversas agendas políticas. Debido al auge e intensidad de las migraciones internacionales en la actualidad, los enfoques de los especialistas se han centrado en la salida, el periplo o el peregrinaje de los viajes, y los arribos; por lo tanto, el estudio de la migración de retorno ha merecido menos atención, y aunque un concierto de voces indican que no existe una teoría general del retorno, lo cierto es que tampoco es un campo virginal. Aunque en su mayoría, las investigaciones sobre la temática son descriptivas y de corte empírico, han allanado el camino, sobre todo en el esfuerzo de construir tipologías del retorno. Las reflexiones de este ensayo son resultado de una intensa reflexión bibliográfico y trabajo de campo en el Valle del Cauca, Colombia, con retornados de España, uno de los países de la PIIGS . Desde una perspectiva socio antropológica, se entiende el retorno como el regreso del migrante al país de origen, como desenlace de un periplo migratorio en el extranjero. En esta dirección persigue dos objetivos a) Presentar una panorámica sobre los principales abordajes y tipologías sobre las migraciones de retorno b) Cuestionar el consabido del fracaso en el retorno, asociado a la dificultad del migrante para insertarse y adaptarse al país de destino o expresamente asociado a dividendos económicos. Este trabajo propone que el éxito o el fracaso de un proyecto migratorio, no es sólo resultado o el balance de la estancia en el extranjero; sino que depende también del proceso de reinserción en su comunidad de origen, tomando en cuenta, por un lado, de la ausencia de marcos políticos para acoger los flujos del retorno, sino por las transformaciones del hogar como el referente más importante del migrante y el lugar del migrante como alteridad, debido a la experiencia migratoria.
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