Aplicación de modelos de datos funcionales para el análisis descriptivo de la actividad eléctrica cerebral en estudiantes universitarios

El presente estudio tuvo como objetivo identificar características de la actividad eléctrica cerebral de estudiantes universitarios expuestos a una tarea de sinceridad y simulación de engaño, utilizando un modelo funcional para el análisis de datos electroencefalográficos. Se realizaron análisis B-s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camargo-Peña, Andres, Sastre-Gómez, Luz Viviana, Urrea, Carlos, Mongui, Jose
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Revista ConCiencia EPG 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/195
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53932
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo identificar características de la actividad eléctrica cerebral de estudiantes universitarios expuestos a una tarea de sinceridad y simulación de engaño, utilizando un modelo funcional para el análisis de datos electroencefalográficos. Se realizaron análisis B-spline con el fin de identificar artefactos en las señales eléctricas y posteriormente se realizó un análisis descriptivo de datos funcionales para confirmar indicadores de dispersión y atipicidad de los datos. Los resultados permitieron identificar que durante la condición de engaño la actividad eléctrica cerebral no solo presenta una mayor amplitud en las ondas, especialmente en áreas las áreas frontotemporales, sino que el nivel de dispersión de los datos son considerablemente menores en comparación a la actividad cerebral registrada bajo la condición sin engaño.