Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios

La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado-Villalobos, Mayra, Maldonado - Paz, Gerardo, Philippe-Jazé, Jean
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Revista ConCiencia EPG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53919
_version_ 1782338463451840512
author Delgado-Villalobos, Mayra
Maldonado - Paz, Gerardo
Philippe-Jazé, Jean
author_facet Delgado-Villalobos, Mayra
Maldonado - Paz, Gerardo
Philippe-Jazé, Jean
author_sort Delgado-Villalobos, Mayra
collection Repositorio
description La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO53919
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Revista ConCiencia EPG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO539192022-03-17T19:06:57Z Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios Delgado-Villalobos, Mayra Maldonado - Paz, Gerardo Philippe-Jazé, Jean competencia socioemocional; toma de decisiones, rendimiento académico; deserción escolar; educación superior La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico. 2021-07-26 2022-03-17T19:06:57Z 2022-03-17T19:06:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144 10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.2 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53919 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144/106 Derechos de autor 2021 Revista ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 13 - 29 2523-6687 2517-9896
spellingShingle competencia socioemocional; toma de decisiones, rendimiento académico; deserción escolar; educación superior
Delgado-Villalobos, Mayra
Maldonado - Paz, Gerardo
Philippe-Jazé, Jean
Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
title Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
title_full Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
title_fullStr Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
title_short Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
title_sort competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
topic competencia socioemocional; toma de decisiones, rendimiento académico; deserción escolar; educación superior
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53919