Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”

La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Román Jesús, Marquina Luján
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Revista ConCiencia EPG 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53898
_version_ 1782334490243235840
author Román Jesús, Marquina Luján
author_facet Román Jesús, Marquina Luján
author_sort Román Jesús, Marquina Luján
collection Repositorio
description La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO53898
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Revista ConCiencia EPG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO538982022-03-17T19:06:56Z Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School” Román Jesús, Marquina Luján estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo. 2017-11-09 2022-03-17T19:06:56Z 2022-03-17T19:06:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75 10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.1 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53898 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75/61 Derechos de autor 2020 REVISTA CONCIENCIA EPG application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20 - 27 2523-6687 2517-9896
spellingShingle estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente
Román Jesús, Marquina Luján
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_full Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_fullStr Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_full_unstemmed Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_short Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_sort estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la institución educativa pública “colegio mayor secundario presidente del perú”: parental educational styles and resilience in adolescents of the public educational institution “mayor secundario presidente del perú school”
topic estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/75
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53898