El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la Indepe...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/report |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/9848 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53555 |
_version_ | 1782336897185480704 |
---|---|
author | Parodi Revoredo, Daniel Chaupis Torres, José Antonio Castro Castro, Luis Cavieres Fernández, Eduardo |
author_facet | Parodi Revoredo, Daniel Chaupis Torres, José Antonio Castro Castro, Luis Cavieres Fernández, Eduardo |
author_sort | Parodi Revoredo, Daniel |
collection | Repositorio |
description | Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la
Independencia del Perú y de Chile difunden los manuales escolares al conmemorarse su Bicentenario?, ¿en qué se asemejan y diferencian los
relatos peruanos y chilenos sobre la Independencia?; en términos generales, ¿contribuyen los relatos escolares sobre la independencia,
en el Perú y en Chile, a promover la integración entre ambos países, así como a fomentar una cultura de paz? Para esto se analizarán los
manuales esenciales publicados por las principales casas editoras y más utilizados en los colegios públicos y privados de ambos países. |
format | info:eu-repo/semantics/report |
id | clacso-CLACSO53555 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO535552022-03-17T18:59:51Z El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 Parodi Revoredo, Daniel Chaupis Torres, José Antonio Castro Castro, Luis Cavieres Fernández, Eduardo Emancipation, 1808-1824 History School textbooks Emancipación, 1808-1824 Historia Textos escolares Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la Independencia del Perú y de Chile difunden los manuales escolares al conmemorarse su Bicentenario?, ¿en qué se asemejan y diferencian los relatos peruanos y chilenos sobre la Independencia?; en términos generales, ¿contribuyen los relatos escolares sobre la independencia, en el Perú y en Chile, a promover la integración entre ambos países, así como a fomentar una cultura de paz? Para esto se analizarán los manuales esenciales publicados por las principales casas editoras y más utilizados en los colegios públicos y privados de ambos países. 2019 2022-03-17T18:59:51Z 2022-03-17T18:59:51Z info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/20.500.12724/9848 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53555 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica PE Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
spellingShingle | Emancipation, 1808-1824 History School textbooks Emancipación, 1808-1824 Historia Textos escolares Parodi Revoredo, Daniel Chaupis Torres, José Antonio Castro Castro, Luis Cavieres Fernández, Eduardo El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 |
title | El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 |
title_full | El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 |
title_fullStr | El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 |
title_full_unstemmed | El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 |
title_short | El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 |
title_sort | el bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 |
topic | Emancipation, 1808-1824 History School textbooks Emancipación, 1808-1824 Historia Textos escolares |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12724/9848 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53555 |