El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018

Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la Indepe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parodi Revoredo, Daniel, Chaupis Torres, José Antonio, Castro Castro, Luis, Cavieres Fernández, Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/report
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12724/9848
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53555
_version_ 1782336897185480704
author Parodi Revoredo, Daniel
Chaupis Torres, José Antonio
Castro Castro, Luis
Cavieres Fernández, Eduardo
author_facet Parodi Revoredo, Daniel
Chaupis Torres, José Antonio
Castro Castro, Luis
Cavieres Fernández, Eduardo
author_sort Parodi Revoredo, Daniel
collection Repositorio
description Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la Independencia del Perú y de Chile difunden los manuales escolares al conmemorarse su Bicentenario?, ¿en qué se asemejan y diferencian los relatos peruanos y chilenos sobre la Independencia?; en términos generales, ¿contribuyen los relatos escolares sobre la independencia, en el Perú y en Chile, a promover la integración entre ambos países, así como a fomentar una cultura de paz? Para esto se analizarán los manuales esenciales publicados por las principales casas editoras y más utilizados en los colegios públicos y privados de ambos países.
format info:eu-repo/semantics/report
id clacso-CLACSO53555
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO535552022-03-17T18:59:51Z El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018 Parodi Revoredo, Daniel Chaupis Torres, José Antonio Castro Castro, Luis Cavieres Fernández, Eduardo Emancipation, 1808-1824 History School textbooks Emancipación, 1808-1824 Historia Textos escolares Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la Independencia del Perú y de Chile difunden los manuales escolares al conmemorarse su Bicentenario?, ¿en qué se asemejan y diferencian los relatos peruanos y chilenos sobre la Independencia?; en términos generales, ¿contribuyen los relatos escolares sobre la independencia, en el Perú y en Chile, a promover la integración entre ambos países, así como a fomentar una cultura de paz? Para esto se analizarán los manuales esenciales publicados por las principales casas editoras y más utilizados en los colegios públicos y privados de ambos países. 2019 2022-03-17T18:59:51Z 2022-03-17T18:59:51Z info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/20.500.12724/9848 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53555 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica PE Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima
spellingShingle Emancipation, 1808-1824
History
School textbooks
Emancipación, 1808-1824
Historia
Textos escolares
Parodi Revoredo, Daniel
Chaupis Torres, José Antonio
Castro Castro, Luis
Cavieres Fernández, Eduardo
El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
title El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
title_full El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
title_fullStr El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
title_full_unstemmed El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
title_short El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
title_sort el bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
topic Emancipation, 1808-1824
History
School textbooks
Emancipación, 1808-1824
Historia
Textos escolares
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/9848
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53555