El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018

Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la Indepe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parodi Revoredo, Daniel, Chaupis Torres, José Antonio, Castro Castro, Luis, Cavieres Fernández, Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/report
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12724/9848
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53555
Descripción
Sumario:Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas preguntas que el estudio se propone responder son: ¿Qué relato de la Independencia del Perú y de Chile difunden los manuales escolares al conmemorarse su Bicentenario?, ¿en qué se asemejan y diferencian los relatos peruanos y chilenos sobre la Independencia?; en términos generales, ¿contribuyen los relatos escolares sobre la independencia, en el Perú y en Chile, a promover la integración entre ambos países, así como a fomentar una cultura de paz? Para esto se analizarán los manuales esenciales publicados por las principales casas editoras y más utilizados en los colegios públicos y privados de ambos países.