Redes sociales en el debate público peruano. Interacción, narrativas y repercusiones

La presente investigación plantea documentar, a través de la etnografía virtual y el estudio de narrativas, la representación y consecuencias de un conjunto de acontecimientos en los cuales las cuentas peruanas del Facebook y Twitter cumplieron papel relevante en el debate público. Más allá de likes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Michilot, María
Formato: info:eu-repo/semantics/report
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Lima 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12724/4985
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53396
Descripción
Sumario:La presente investigación plantea documentar, a través de la etnografía virtual y el estudio de narrativas, la representación y consecuencias de un conjunto de acontecimientos en los cuales las cuentas peruanas del Facebook y Twitter cumplieron papel relevante en el debate público. Más allá de likes o retweets, interesa verificar las repercusiones que las redes sociales tienen en el tejido social, es decir, en el mundo online y también en el mundo offline. Se pregunta si la autocomunicación que promueven y el contrapoder que suelen representar puede llegar a convertirse en tendencia solvente, durante un período más extenso y mayor al de un trend topic. El análisis permitirá documentar la participación de grupos, páginas y perfiles de Facebook y Twitter en la discusión pública sobre un conjunto de acontecimientos de relevancia social producidos en el país, a fin de reconocer niveles de popularidad, acciones, valores e intereses en contextos puntuales. Posteriormente se pretende identificar las actitudes o posturas adoptadas por los públicos respecto a la información difundida en las redes sociales reveladas en la interacción durante los momentos seleccionados y reconocer las narrativas utilizadas en la discusión pública, con particular énfasis en las convenciones, formas de escritura y recursos gráficos empleados.