Nuevas representaciones y escrituras en el cine de América Latina

Esta investigación pretende dar una visión de los cambios estilísticos presentados en el cine de autor de la región desde el año 2000, en coincidencia con el afianzamiento del uso de las técnicas digitales, el surgimiento de nuevos realizadores, los cambios en el consumo del cine y la reorganización...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bedoya Wilson, Ricardo
Formato: info:eu-repo/semantics/report
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Lima 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12724/4919
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53390
Descripción
Sumario:Esta investigación pretende dar una visión de los cambios estilísticos presentados en el cine de autor de la región desde el año 2000, en coincidencia con el afianzamiento del uso de las técnicas digitales, el surgimiento de nuevos realizadores, los cambios en el consumo del cine y la reorganización de las condiciones de producción en muchos países. El trabajo se centra en la descripción, análisis e interpretación de más de un centenar de películas argentinas, chilenas, colombianas, bolivianas, brasileñas, entre otras, a la luz de las modificaciones en los tratamientos fílmicos de las temporalidades, los espacios, los cuerpos, las intimidades y los modos de vincular la imagen cinematográfica, profundamente afectada por su encuentro con las prácticas digitales, con otras expresiones artísticas, como el videoarte, la danza, el teatro, la performance, la instalación. La investigación incide en el estudio del llamado “cine de la lentitud”, en contraste con los ritmos acelerados de los espectáculos de alcance masivo; de las estéticas sustractivas o minimalistas que han marcado la fisonomía de las películas de autor en lo que va del siglo XXI; de las “estéticas del yo”, el autorretrato, la autoficción, el cine-ensayo; las técnicas de apropiación de metraje encontrado, filmes de archivo, o “found footage”, que se convierten en fuentes de significados no previstos por sus autores originales. También indaga por las nuevas vías emprendidas por el documental o por las cintas de “no ficción”, estrechamente vinculadas con las representaciones de ficción.