El mural como agente transformador del espacio público: comunicación, arte y participación vecinal

Durante la última década han proliferado murales en grandes avenidas, distritos turísticos y centros comerciales, pero poco se sabe de las razones por las cuales numerosos vecindarios en los distritos menos favorecidos económicamente también están adoptando el muralismo. Este estudio busca entender...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Thieroldt Llanos, Jorge
Formato: info:eu-repo/semantics/report
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12724/9819
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53233
Descripción
Sumario:Durante la última década han proliferado murales en grandes avenidas, distritos turísticos y centros comerciales, pero poco se sabe de las razones por las cuales numerosos vecindarios en los distritos menos favorecidos económicamente también están adoptando el muralismo. Este estudio busca entender las razones y coincidencias entre los grupos de muralistas y las organizaciones vecinales, quienes en conjunto están adoptando el arte como estrategia para transformar diferentes entornos urbanos. Se conducirán entrevistas con artistas, vecinos y miembros de organizaciones locales. Durante el proceso, se registrará fotográficamente esta nueva forma de recuperación de espacios públicos, en una ciudad fragmentada y abarrotada de pequeñas urbanizaciones, asentamientos humanos y zonas periurbanas poco atendidas por las autoridades oficiales.