Incidencia del constructo “identidad nacional” sobre la población estudiantil de origen nicaragüense, en la educación media costarricense

Es esta la primera investigación que desarrollamos en nuestro Centro en relación con el tema de juventudes e identidad juveniles, el cual es un tema prioritario dentro de nuestra agenda de trabajo. En este caso particular, además, las problemáticas juveniles aparecen entrelazadas con algunas otras d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarado Monge, Denis, Picado Rojas, Leonardo
Formato: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Lenguaje:Español
Publicado: CICDE-UNED 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5268
Descripción
Sumario:Es esta la primera investigación que desarrollamos en nuestro Centro en relación con el tema de juventudes e identidad juveniles, el cual es un tema prioritario dentro de nuestra agenda de trabajo. En este caso particular, además, las problemáticas juveniles aparecen entrelazadas con algunas otras de similar importancia: la educación secundaria, las nociones de identidad nacional que desde ésta se enseñan y difunden y, en particular, el tema migratorio pero, más específicamente, el de la juventud migrante de origen nicaragüense. Con ese fin, los investigadores trabajaron con personas jóvenes migrantes, estudiantes en dos colegios: el Liceo San Miguel de Desamparados, provincia de San José (Costa Rica) y en el Liceo Innovación Educativa de La Virgen de Sarapiquí, provincia de Heredia.