Sumario: | Para referirnos a las cuatro experiencias cuya sistematización tenemos hoy a mano, sin duda es importante recalcar el contexto de inicios del siglo XX I, caracterizado por una fuerte y esperanzadora oleada a lo largo de América Latina, de fortalecimiento y crecimiento de movimientos sociales y populares, que han venido liderando diversas luchas, y logrando importantes conquistas populares en sus territorios y a nivel de los Estados. Esta coyuntura ha traído un remozamiento y refrescada de teorías, debates, sujetos, métodos de lucha y proyectos, que se habían venido desarrollando en nuestro continente a lo largo del siglo anterior del lado de los sectores populares. Fue necesario poner estos acumulados sobre la mesa a la luz de las nuevas experiencias, y con los actores que están protagonizando este nuevo escenario. Por lo tanto no es casualidad la confluencia de estas experiencias político– pedagógicas que hoy nos ofrece el CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe) con el fin de contribuir a la reflexión desde los sectores populares sobre la formación política para la construcción de un proyecto político emancipatorio popular.
|