Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente
La expansión y diversificación de la educación superior es uno de los fenómenos sociales más importantes del Perú contemporáneo. Hoy, aproximadamente el 33% de los peruanos menores de 25 años de edad cursa estudios superiores, 60% de los cuales lo hace en una institución privada. Sin embargo, persis...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11354/376 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52361 |
_version_ | 1782335379642253312 |
---|---|
author | Sanborn, Cynthia Arrieta, Alonso |
author_facet | Sanborn, Cynthia Arrieta, Alonso |
author_sort | Sanborn, Cynthia |
collection | Repositorio |
description | La expansión y diversificación de la educación superior es uno de los fenómenos sociales más importantes del Perú contemporáneo. Hoy, aproximadamente el 33% de los peruanos menores de 25 años de edad cursa estudios superiores, 60% de los cuales lo hace en una institución privada. Sin embargo, persisten una serie de dificultades para la mayoría de jóvenes que buscan acceder a una educación superior de calidad, y continúan existiendo importantes diferencias entre grupos socioeconómicos y étnicos en cuanto a la probabilidad de realizar y culminar sus estudios superiores. ¿Cómo conseguir que jóvenes de grupos étnicos históricamente excluidos tengan mayor acceso a una educación superior de calidad, y aumenten sus posibilidades de progreso gracias a ella? ¿Cómo lograr que sus experiencias en las instituciones superiores sean positivas, que se respeten sus derechos y que concluyan exitosamente sus carreras? Los mecanismos de acción afirmativa (AA) o ―discriminación positiva‖ introducidos recientemente y de manera dispersa en el Perú, ¿pueden llegar a tener un impacto positivo en ese sentido?
El propósito de este trabajo es realizar un levantamiento de información preliminar que nos permita responder a las preguntas planteadas. Analizamos la escasa data que produce el Estado, así como la investigación generada por la academia peruana que da cuenta de la enorme brecha que existe en la educación superior y los esfuerzos por superarla. Asimismo, identificamos a los casos emblemáticos de AA en universidades peruanas —sobre los cuales se concentra la investigación existente— y proponemos una agenda de investigación a futuro. |
format | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
id | clacso-CLACSO52361 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad del Pacífico. Centro de Investigación |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO523612022-03-17T18:40:08Z Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente Sanborn, Cynthia Arrieta, Alonso Educación inclusiva Educación--Brecha La expansión y diversificación de la educación superior es uno de los fenómenos sociales más importantes del Perú contemporáneo. Hoy, aproximadamente el 33% de los peruanos menores de 25 años de edad cursa estudios superiores, 60% de los cuales lo hace en una institución privada. Sin embargo, persisten una serie de dificultades para la mayoría de jóvenes que buscan acceder a una educación superior de calidad, y continúan existiendo importantes diferencias entre grupos socioeconómicos y étnicos en cuanto a la probabilidad de realizar y culminar sus estudios superiores. ¿Cómo conseguir que jóvenes de grupos étnicos históricamente excluidos tengan mayor acceso a una educación superior de calidad, y aumenten sus posibilidades de progreso gracias a ella? ¿Cómo lograr que sus experiencias en las instituciones superiores sean positivas, que se respeten sus derechos y que concluyan exitosamente sus carreras? Los mecanismos de acción afirmativa (AA) o ―discriminación positiva‖ introducidos recientemente y de manera dispersa en el Perú, ¿pueden llegar a tener un impacto positivo en ese sentido? El propósito de este trabajo es realizar un levantamiento de información preliminar que nos permita responder a las preguntas planteadas. Analizamos la escasa data que produce el Estado, así como la investigación generada por la academia peruana que da cuenta de la enorme brecha que existe en la educación superior y los esfuerzos por superarla. Asimismo, identificamos a los casos emblemáticos de AA en universidades peruanas —sobre los cuales se concentra la investigación existente— y proponemos una agenda de investigación a futuro. 2011-11 2022-03-17T18:40:08Z 2022-03-17T18:40:08Z info:eu-repo/semantics/workingPaper http://hdl.handle.net/11354/376 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52361 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad del Pacífico. Centro de Investigación Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico |
spellingShingle | Educación inclusiva Educación--Brecha Sanborn, Cynthia Arrieta, Alonso Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente |
title | Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente |
title_full | Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente |
title_fullStr | Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente |
title_full_unstemmed | Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente |
title_short | Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente |
title_sort | universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente |
topic | Educación inclusiva Educación--Brecha |
url | http://hdl.handle.net/11354/376 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52361 |