Asociatividad empresarial

Del total de empresas existentes en el Perú, el 98,3 % son micro y pequeñas empresas (mypes), y solo 1,7 % corresponden a negocios medianos o grandes. Si nos enfocamos en la creciente actividad exportadora, de un total de aproximadamente 8300 firmas exportadoras directas —cada una de las cuales arra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mathews, Juan Carlos
Formato: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/2373
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52168
Descripción
Sumario:Del total de empresas existentes en el Perú, el 98,3 % son micro y pequeñas empresas (mypes), y solo 1,7 % corresponden a negocios medianos o grandes. Si nos enfocamos en la creciente actividad exportadora, de un total de aproximadamente 8300 firmas exportadoras directas —cada una de las cuales arrastra en promedio a 7,4 empresas—64,5 % son mypes. En número, su participación es muy importante. Sin embargo, en valor sobre las exportaciones totales del país —aproximadamente US $ 47 000 millones al cierre del presente año— las mypes tan solo representan el 6 %. Este escenario debería plantear como salida lógica, particularmente en los esfuerzos de internacionalización, el que las empresas busquen operar en forma conjunta vía algún modelo de asociatividad. No obstante, la realidad revela que hay aún muy pocos casos de alianzas estratégicas empresariales.