Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso
El documento que se presenta a continuación combina la revisión de literatura existente en el campo de la enseñanza de la ética y la responsabilidad social con un estudio de caso. A través de este estudio se analizará la integración de las materias de la responsabilidad social en las mallas curricul...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11354/1084 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52123 |
_version_ | 1782335065308528640 |
---|---|
author | Prialé Valle, María Angela Sáenz, Manuel |
author_facet | Prialé Valle, María Angela Sáenz, Manuel |
author_sort | Prialé Valle, María Angela |
collection | Repositorio |
description | El documento que se presenta a continuación combina la revisión de literatura existente en el campo de la enseñanza de la ética y la responsabilidad social con un estudio de caso. A través de este estudio se analizará la integración de las materias de la responsabilidad social en las mallas curriculares de las carreras que, a nivel de pregrado, ofrece una universidad peruana especializada en economía y negocios. Previa a la revisión de 215 cursos se diseñó un método que utiliza el concepto de responsabilidad social presentado en la norma ISO 26000. Dicho concepto se desagrega en siete materias que a su vez se descomponen en dimensiones. Del estudio en profundidad de esas dimensiones se desprenden distintos ítems que son empleados para, usando el juicio de cuatro expertos, determinar si la responsabilidad social es abordada explícita y gradualmente en los cursos que conforman las mallas curriculares. Por tanto, el primer aporte de esta investigación consiste en el diseño de un método transferible y replicable que permite mapear si una competencia genérica, como es la responsabilidad social, se desarrolla de forma gradual a lo largo de todo el proceso formativo. Por otro lado, del estudio de caso se desprende un grupo de conclusiones a ser validadas en investigaciones posteriores. Los resultados señalan que el 21% de los cursos ofrecidos abordan alguna de las materias de responsabilidad social. |
format | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
id | clacso-CLACSO52123 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad del Pacífico. Centro de Investigación |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO521232022-03-17T18:39:56Z Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso Prialé Valle, María Angela Sáenz, Manuel Educación superior--Currículo Responsabilidad social de la empresa El documento que se presenta a continuación combina la revisión de literatura existente en el campo de la enseñanza de la ética y la responsabilidad social con un estudio de caso. A través de este estudio se analizará la integración de las materias de la responsabilidad social en las mallas curriculares de las carreras que, a nivel de pregrado, ofrece una universidad peruana especializada en economía y negocios. Previa a la revisión de 215 cursos se diseñó un método que utiliza el concepto de responsabilidad social presentado en la norma ISO 26000. Dicho concepto se desagrega en siete materias que a su vez se descomponen en dimensiones. Del estudio en profundidad de esas dimensiones se desprenden distintos ítems que son empleados para, usando el juicio de cuatro expertos, determinar si la responsabilidad social es abordada explícita y gradualmente en los cursos que conforman las mallas curriculares. Por tanto, el primer aporte de esta investigación consiste en el diseño de un método transferible y replicable que permite mapear si una competencia genérica, como es la responsabilidad social, se desarrolla de forma gradual a lo largo de todo el proceso formativo. Por otro lado, del estudio de caso se desprende un grupo de conclusiones a ser validadas en investigaciones posteriores. Los resultados señalan que el 21% de los cursos ofrecidos abordan alguna de las materias de responsabilidad social. 2015 2022-03-17T18:39:56Z 2022-03-17T18:39:56Z info:eu-repo/semantics/workingPaper http://hdl.handle.net/11354/1084 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52123 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad del Pacífico. Centro de Investigación Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico |
spellingShingle | Educación superior--Currículo Responsabilidad social de la empresa Prialé Valle, María Angela Sáenz, Manuel Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso |
title | Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso |
title_full | Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso |
title_fullStr | Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso |
title_full_unstemmed | Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso |
title_short | Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso |
title_sort | integración de la responsabilidad social (rs) en los planes de estudios: un estudio de caso |
topic | Educación superior--Currículo Responsabilidad social de la empresa |
url | http://hdl.handle.net/11354/1084 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52123 |