El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso

La educación escolar y, en términos más específicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los colegios, generan las competencias básicas para el desarrollo social. En efecto, tanto el aprendizaje como el logro educativo están ligados a varios resultados que van más allá del incre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Becerra Marsano, Ana María, La Serna Studzinski, Karlos, Pérez Martínez, Ángel
Formato: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/373
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51876
_version_ 1782335454461296640
author Becerra Marsano, Ana María
La Serna Studzinski, Karlos
Pérez Martínez, Ángel
author_facet Becerra Marsano, Ana María
La Serna Studzinski, Karlos
Pérez Martínez, Ángel
author_sort Becerra Marsano, Ana María
collection Repositorio
description La educación escolar y, en términos más específicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los colegios, generan las competencias básicas para el desarrollo social. En efecto, tanto el aprendizaje como el logro educativo están ligados a varios resultados que van más allá del incremento de los ingresos económicos individuales. La presente investigación propone analizar un conjunto de currículos escolares exitosos, entendidos estos como el reflejo de la filosofía y modelo educativo del colegio. La identificación de las características del currículo exitoso se logró mediante la previa selección de los colegios, por medio del rendimiento diferido de sus alumnos en la Universidad del Pacífico, posterior a ello, se realizaron entrevistas con los directores académicos de cada colegio y finalmente, se realizaron focus groups con los alumnos para contrastar opiniones. Luego de sistematizar la información, se encontró que los modelos educativos de los colegios de la muestra tienden a ser eclécticos, recogen elementos de diversas teorías y experiencias pedagógicas para construir su propio modelo. Además, buscan una formación integral de los alumnos en conocimientos académicos y valores, se pretende generar personas responsables y autónomas. Existe, en general, un clima adecuado de trabajo en las instalaciones del colegio, las mismas que, en su mayoría, son modernas y amplias. Existe en ellos un trato personalizado y una relación cercana entre profesores y alumnos. Por último, tanto directores como alumnos, reconocen la importancia de los docentes dentro del modelo pedagógico.
format info:eu-repo/semantics/workingPaper
id clacso-CLACSO51876
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO518762022-03-17T18:39:44Z El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso Becerra Marsano, Ana María La Serna Studzinski, Karlos Pérez Martínez, Ángel Educación--Calidad Universidad del Pacífico (Lima) La educación escolar y, en términos más específicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los colegios, generan las competencias básicas para el desarrollo social. En efecto, tanto el aprendizaje como el logro educativo están ligados a varios resultados que van más allá del incremento de los ingresos económicos individuales. La presente investigación propone analizar un conjunto de currículos escolares exitosos, entendidos estos como el reflejo de la filosofía y modelo educativo del colegio. La identificación de las características del currículo exitoso se logró mediante la previa selección de los colegios, por medio del rendimiento diferido de sus alumnos en la Universidad del Pacífico, posterior a ello, se realizaron entrevistas con los directores académicos de cada colegio y finalmente, se realizaron focus groups con los alumnos para contrastar opiniones. Luego de sistematizar la información, se encontró que los modelos educativos de los colegios de la muestra tienden a ser eclécticos, recogen elementos de diversas teorías y experiencias pedagógicas para construir su propio modelo. Además, buscan una formación integral de los alumnos en conocimientos académicos y valores, se pretende generar personas responsables y autónomas. Existe, en general, un clima adecuado de trabajo en las instalaciones del colegio, las mismas que, en su mayoría, son modernas y amplias. Existe en ellos un trato personalizado y una relación cercana entre profesores y alumnos. Por último, tanto directores como alumnos, reconocen la importancia de los docentes dentro del modelo pedagógico. 2011-12 2022-03-17T18:39:44Z 2022-03-17T18:39:44Z info:eu-repo/semantics/workingPaper http://hdl.handle.net/11354/373 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51876 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad del Pacífico. Centro de Investigación Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico
spellingShingle Educación--Calidad
Universidad del Pacífico (Lima)
Becerra Marsano, Ana María
La Serna Studzinski, Karlos
Pérez Martínez, Ángel
El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
title El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
title_full El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
title_fullStr El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
title_full_unstemmed El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
title_short El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
title_sort el currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la universidad del pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
topic Educación--Calidad
Universidad del Pacífico (Lima)
url http://hdl.handle.net/11354/373
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51876