Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
GRADE. Niños del Milenio.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Lima
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/741 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51525 |
_version_ | 1782334670206140416 |
---|---|
author | Ames, Patricia Rojas Arangoitia, Vanessa |
author_facet | Ames, Patricia Rojas Arangoitia, Vanessa |
author_sort | Ames, Patricia |
collection | Repositorio |
description | GRADE. Niños del Milenio. |
format | info:eu-repo/semantics/book |
id | clacso-CLACSO51525 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Lima |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO515252022-03-17T18:10:30Z Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú Ames, Patricia Rojas Arangoitia, Vanessa Niños Adolescentes Pobreza Educación primaria Educación secundaria Adaptación escolar Aspectos sociales Educación Factores culturales Perú GRADE. Niños del Milenio. "Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio tenían entre 11 y 13 años y eran parte del proyecto Niños del Milenio, un estudio longitudinal sobre pobreza infantil en cuatro países. Se visitó a los niños en dos años consecutivos para capturar diferentes puntos de vista antes, durante y después del proceso de transición. Se usaron métodos cualitativos para elucidar los puntos de vista de los mismos niños, así como de sus padres y maestros. El estudio encontró que los niños identifican una serie de cambios relacionados con una organización y un enfoque pedagógico diferentes en el colegio secundario, que son vistos por los niños como un difícil desafío, en términos académicos y sociales, pero también como una oportunidad para disfrutar mayor libertad y autonomía, y para crecer y progresar en sus trayectorias educativas. El estudio también resalta la importancia de las relaciones entre pares al hacer esta transición, como fuentes de apoyo académico y afectivo. Sostenemos que, para entender por completo esta transición, es necesario situarse al interior de un discurso particular sobre el rol de la educación en las narrativas de los niños, y así contextualizar este momento y su importancia en sus proyectos personales y familiares. Los significados sociales y culturales asociados a la educación se relacionan con un enfoque particular sobre el progreso, la movilidad ascendente y la modernización, vinculados a la idea de llegar a ser profesionales y vivir en la ciudad, y por consiguiente, un gran cambio en su identidad, especialmente para los niños rurales. De esta manera, la investigación muestra cómo los significados ligados con la educación sostienen la transición infantil a través del sistema escolar y de sus expectativas de futuro"–Resumen. 2017-10-24T19:45:26Z 2017-10-24T19:45:26Z 2011 2022-03-17T18:10:30Z 2022-03-17T18:10:30Z info:eu-repo/semantics/book http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/741 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51525 spa Otros Títulos; info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Lima INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS |
spellingShingle | Niños Adolescentes Pobreza Educación primaria Educación secundaria Adaptación escolar Aspectos sociales Educación Factores culturales Perú Ames, Patricia Rojas Arangoitia, Vanessa Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú |
title | Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú |
title_full | Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú |
title_fullStr | Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú |
title_full_unstemmed | Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú |
title_short | Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú |
title_sort | cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el perú |
topic | Niños Adolescentes Pobreza Educación primaria Educación secundaria Adaptación escolar Aspectos sociales Educación Factores culturales Perú |
url | http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/741 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51525 |