San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
"Los himnos nacionales tienen carácter fundante y están ligados al poder que ordena su escritura. Son la expresión poética de una intención política. Los países liberados por San Martín —Argentina, Chile y Perú— legitiman sus respectivos cantos en 1813, 1819 y 1821. Por ello, el himno peruano r...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Lima
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/970 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51307 |
Sumario: | "Los himnos nacionales tienen carácter fundante y están ligados al poder que ordena su escritura. Son la expresión poética de una intención política. Los países liberados por San Martín —Argentina, Chile y Perú— legitiman sus respectivos cantos en 1813, 1819 y 1821. Por ello, el himno peruano representa la culminación de la sinfonía sanmartiniana, el gesto lírico que consagra su acción emancipadora. Sin embargo, pese a que se trata del único de los tres poemas que registra su nombre, es también el único que cuestiona el valor de su representatividad. A lo largo de casi dos siglos, un verso —“largo tiempo el peruano oprimido”— (considerado apócrifo, pues se
agregó de manera espontánea alrededor de 1825, durante el Gobierno de Bolívar) aparece o desaparece según la tendencia del gobierno de turno.
Quienes lo desconocen adjudican a la frase un servilismo ajeno al valor de las tradiciones peruanas; quienes lo reivindican sostienen que el verso tiene la fuerza de la creación popular. Los primeros son sanmartinianos; los segundos, bolivarianos." –Resumen. |
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