Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto

La aparición de investigaciones rigurosas sobre el campo de la didáctica ha sido otra causa posible de su renacimiento. De trabajos anecdóticos y un tanto improvisados, se ha pasado –en los últimos años- a indagaciones que no solo describen, analizan e interpretan el quehacer de los docentes en el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vásquez Rodríguez, Fernando
Formato: Libro
Publicado: Kimpres 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4933
_version_ 1782335768941821952
author Vásquez Rodríguez, Fernando
author_facet Vásquez Rodríguez, Fernando
author_sort Vásquez Rodríguez, Fernando
collection Repositorio
description La aparición de investigaciones rigurosas sobre el campo de la didáctica ha sido otra causa posible de su renacimiento. De trabajos anecdóticos y un tanto improvisados, se ha pasado –en los últimos años- a indagaciones que no solo describen, analizan e interpretan el quehacer de los docentes en el aula sino que, además, formulan propuestas para renovar las formas de enseñanza. Tales investigaciones han permitido apreciar la competa urdimbre de relaciones y situaciones en las que está inmerso el acto de enseñar. O si se prefiere, al colocar la lente investigativa sobre el acto educativo, han surgido nuevos interrogantes sobre una realidad que parecía sencilla o sin demasiados cambios en el tiempo. Con los aportes de estas investigaciones lo que parecía una labor saciada de certezas o un oficio ya sabido de antemano se transformó en un verdadero campo minado de preguntas. Precisamente, es en el campo de las investigaciones sobre didáctica en donde se ubica la presente obra. Un texto con múltiples miradas al quehacer de los docentes de la educación básica, media y universitaria. Como se podrá leer, esta obra recoge pesquisas adelantadas durante dos años en las formas de enseñanzas del lenguaje gráfico, la producción escrita del cuento, el proceso de integración escolar de niños y niñas con discapacidad cognitiva, la comprensión lectora de textos narrativos, la enseñanza de los deportes individuales y de conjunto, la producción escrita en la formación de maestros y en el componente metodológico investigativo de estudiantes, y las estrategias didácticas para asignaturas investigativas. Todas las investigaciones se realizaron en instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Pasto.
format Libro
id clacso-CLACSO4933
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Kimpres
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO49332022-03-11T13:41:43Z Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto Vásquez Rodríguez, Fernando Didáctica Docencia Educación Enseñanza Estrategias educativas Integración escolar Investigación educativa La aparición de investigaciones rigurosas sobre el campo de la didáctica ha sido otra causa posible de su renacimiento. De trabajos anecdóticos y un tanto improvisados, se ha pasado –en los últimos años- a indagaciones que no solo describen, analizan e interpretan el quehacer de los docentes en el aula sino que, además, formulan propuestas para renovar las formas de enseñanza. Tales investigaciones han permitido apreciar la competa urdimbre de relaciones y situaciones en las que está inmerso el acto de enseñar. O si se prefiere, al colocar la lente investigativa sobre el acto educativo, han surgido nuevos interrogantes sobre una realidad que parecía sencilla o sin demasiados cambios en el tiempo. Con los aportes de estas investigaciones lo que parecía una labor saciada de certezas o un oficio ya sabido de antemano se transformó en un verdadero campo minado de preguntas. Precisamente, es en el campo de las investigaciones sobre didáctica en donde se ubica la presente obra. Un texto con múltiples miradas al quehacer de los docentes de la educación básica, media y universitaria. Como se podrá leer, esta obra recoge pesquisas adelantadas durante dos años en las formas de enseñanzas del lenguaje gráfico, la producción escrita del cuento, el proceso de integración escolar de niños y niñas con discapacidad cognitiva, la comprensión lectora de textos narrativos, la enseñanza de los deportes individuales y de conjunto, la producción escrita en la formación de maestros y en el componente metodológico investigativo de estudiantes, y las estrategias didácticas para asignaturas investigativas. Todas las investigaciones se realizaron en instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Pasto. 2021-10-13T00:51:19Z 2021-10-13T00:51:19Z 2010 Libro 978-958-44-6638-9 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4933 299 p. application/pdf Kimpres Universidad de la Salle
spellingShingle Didáctica
Docencia
Educación
Enseñanza
Estrategias educativas
Integración escolar
Investigación educativa
Vásquez Rodríguez, Fernando
Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto
title Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto
title_full Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto
title_fullStr Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto
title_short Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto
title_sort estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de pasto
topic Didáctica
Docencia
Educación
Enseñanza
Estrategias educativas
Integración escolar
Investigación educativa
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4933