Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar
La formación ético-política constituye una prioridad fundamental de todos los ciudadanos. A través de sus diseños pretende que toda la ciudadanía desarrolle conocimientos, actitudes, comportamientos y formas de interacción basadas en el respeto, la equidad y la inclusión; aporte al desarrollo de un...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
Kimpres
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4931 |
_version_ | 1782337945300107264 |
---|---|
author | Echavarría G., Carlos Valerio Meza Rueda, José Luis |
author_facet | Echavarría G., Carlos Valerio Meza Rueda, José Luis |
author_sort | Echavarría G., Carlos Valerio |
collection | Repositorio |
description | La formación ético-política constituye una prioridad fundamental de todos los ciudadanos. A través de sus diseños pretende que toda la ciudadanía desarrolle conocimientos, actitudes, comportamientos y formas de interacción basadas en el respeto, la equidad y la inclusión; aporte al desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo que le permita a los ciudadanos reconocer las problemáticas sociales, culturales y políticas que los afectan, así como los mecanismos y estrategias necesarias para su transformación; promueva la sensibilidad moral y política de los ciudadanos; y desarrolle su capacidad deliberativa para que participen en la construcción de acuerdos normativos, la sostenibilidad de las regulaciones cuando estas sean justas y apropiadas, la ampliación de los sentidos normativos cuando sea necesario y la exigencia de derechos y deberes de la comunidad educativa. Sin embargo, estos propósitos solo se logran si se tiene en cuenta preguntas como: ¿qué compresiones tienen maestros, estudiantes e instituciones de la formación política y para la ciudadanía en términos de énfasis formativos y pedagogías específicas? ¿Qué justificaciones y deliberaciones tienen maestros, estudiantes e instituciones con respecto a la violencia escolar? ¿Qué propuestas de formación política y para la ciudadanía deberán ser promovidas las escuelas en la escuela? ¿Qué alternativas pedagógicas deberá ofrecer la escuela a los conflictos de violencia que en ella se viven? ¿Qué salidas de tipo moral y político debe ofrecer la escuela a la crisis de la praxis política y del ejercicio ciudadano y la agudización de la violencia en la escuela? El libro que tiene en sus manos se ha propuesto responder a tales preguntas. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO4931 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Kimpres |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO49312022-03-11T13:41:44Z Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar Echavarría G., Carlos Valerio Meza Rueda, José Luis Ciudadanía Docencia Educación Ética Formación Investigación educativa Política Violencia escolar La formación ético-política constituye una prioridad fundamental de todos los ciudadanos. A través de sus diseños pretende que toda la ciudadanía desarrolle conocimientos, actitudes, comportamientos y formas de interacción basadas en el respeto, la equidad y la inclusión; aporte al desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo que le permita a los ciudadanos reconocer las problemáticas sociales, culturales y políticas que los afectan, así como los mecanismos y estrategias necesarias para su transformación; promueva la sensibilidad moral y política de los ciudadanos; y desarrolle su capacidad deliberativa para que participen en la construcción de acuerdos normativos, la sostenibilidad de las regulaciones cuando estas sean justas y apropiadas, la ampliación de los sentidos normativos cuando sea necesario y la exigencia de derechos y deberes de la comunidad educativa. Sin embargo, estos propósitos solo se logran si se tiene en cuenta preguntas como: ¿qué compresiones tienen maestros, estudiantes e instituciones de la formación política y para la ciudadanía en términos de énfasis formativos y pedagogías específicas? ¿Qué justificaciones y deliberaciones tienen maestros, estudiantes e instituciones con respecto a la violencia escolar? ¿Qué propuestas de formación política y para la ciudadanía deberán ser promovidas las escuelas en la escuela? ¿Qué alternativas pedagógicas deberá ofrecer la escuela a los conflictos de violencia que en ella se viven? ¿Qué salidas de tipo moral y político debe ofrecer la escuela a la crisis de la praxis política y del ejercicio ciudadano y la agudización de la violencia en la escuela? El libro que tiene en sus manos se ha propuesto responder a tales preguntas. 2021-10-13T00:51:19Z 2021-10-13T00:51:19Z 2012 Libro 978-958-46-0486-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4931 220 p. application/pdf Kimpres Universidad de la Salle |
spellingShingle | Ciudadanía Docencia Educación Ética Formación Investigación educativa Política Violencia escolar Echavarría G., Carlos Valerio Meza Rueda, José Luis Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
title | Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
title_full | Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
title_fullStr | Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
title_full_unstemmed | Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
title_short | Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
title_sort | formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
topic | Ciudadanía Docencia Educación Ética Formación Investigación educativa Política Violencia escolar |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4931 |