Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros

El desarrollo del campo de investigación referido a la práctica profesional docente sigue siendo un motivo de discusión en la formación del profesorado. Sus problemas son abordados desde distintas dimensiones: la relación teoría-práctica, el papel de la investigación en la práctica, las tensiones en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Beltrán, Claudia Ximena, Moreno Fernández, Patricia Judith
Formato: Libro
Publicado: Kimpres 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4925
_version_ 1782336267262885888
author Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Moreno Fernández, Patricia Judith
author_facet Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Moreno Fernández, Patricia Judith
author_sort Herrera Beltrán, Claudia Ximena
collection Repositorio
description El desarrollo del campo de investigación referido a la práctica profesional docente sigue siendo un motivo de discusión en la formación del profesorado. Sus problemas son abordados desde distintas dimensiones: la relación teoría-práctica, el papel de la investigación en la práctica, las tensiones entre la formación disciplinar y didáctica, la complejidad de la práctica pedagógica y el papel ético del docente en ella (Diker y Terigi, 2008). Así, la formación de los docentes requiere de una permanente comprensión y discusión sobre la didáctica y las didácticas de las disciplinas, enfocadas hacia sus prácticas, pues su ejercicio, siempre cambiante, enfrenta diversos retos. En este contexto de discusión sobre las prácticas y las experiencias de los docentes, la investigación narrativa se ha convertido en una forma de comprender la realidad. A diferencia del método científico propio de las ciencias naturales, la investigación en las ciencias humanas —y dentro de ellas, la investigación narrativa— no busca confirmar una ley, sino comprender los fenómenos educativos, especialmente, cómo es un docente, cuáles son sus experiencias, qué dificultades afronta, qué piensa sobre su profesión, de qué manera planea y ejecuta sus acciones, entre otras. Al llevar a cabo las investigaciones sobre la problemática de la práctica profesional docente, se propició la confrontación y cualificación de las prácticas pedagógicas particulares de los estudiantes de la Maestría en Docencia en sus espacios laborales. El propósito: la ampliación de su horizonte cognitivo para comprender la enseñanza en todas sus dimensiones. En todo caso, se trata de posicionarse como un maestro que se piensa desde su profesión, a la vez que propone y se hace visible en el mundo académico como un profesional investigador e innovador.
format Libro
id clacso-CLACSO4925
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Kimpres
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO49252022-03-11T13:42:00Z Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros Herrera Beltrán, Claudia Ximena Moreno Fernández, Patricia Judith Docencia Educación Historias de vida Investigación educativa Maestros El desarrollo del campo de investigación referido a la práctica profesional docente sigue siendo un motivo de discusión en la formación del profesorado. Sus problemas son abordados desde distintas dimensiones: la relación teoría-práctica, el papel de la investigación en la práctica, las tensiones entre la formación disciplinar y didáctica, la complejidad de la práctica pedagógica y el papel ético del docente en ella (Diker y Terigi, 2008). Así, la formación de los docentes requiere de una permanente comprensión y discusión sobre la didáctica y las didácticas de las disciplinas, enfocadas hacia sus prácticas, pues su ejercicio, siempre cambiante, enfrenta diversos retos. En este contexto de discusión sobre las prácticas y las experiencias de los docentes, la investigación narrativa se ha convertido en una forma de comprender la realidad. A diferencia del método científico propio de las ciencias naturales, la investigación en las ciencias humanas —y dentro de ellas, la investigación narrativa— no busca confirmar una ley, sino comprender los fenómenos educativos, especialmente, cómo es un docente, cuáles son sus experiencias, qué dificultades afronta, qué piensa sobre su profesión, de qué manera planea y ejecuta sus acciones, entre otras. Al llevar a cabo las investigaciones sobre la problemática de la práctica profesional docente, se propició la confrontación y cualificación de las prácticas pedagógicas particulares de los estudiantes de la Maestría en Docencia en sus espacios laborales. El propósito: la ampliación de su horizonte cognitivo para comprender la enseñanza en todas sus dimensiones. En todo caso, se trata de posicionarse como un maestro que se piensa desde su profesión, a la vez que propone y se hace visible en el mundo académico como un profesional investigador e innovador. 2021-10-13T00:51:19Z 2021-10-13T00:51:19Z 2016 Libro 978-958-5400-00-9 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4925 204 p. application/pdf Kimpres Universidad de la Salle
spellingShingle Docencia
Educación
Historias de vida
Investigación educativa
Maestros
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Moreno Fernández, Patricia Judith
Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros
title Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros
title_full Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros
title_fullStr Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros
title_full_unstemmed Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros
title_short Práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros
title_sort práctica profesional docente : reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros
topic Docencia
Educación
Historias de vida
Investigación educativa
Maestros
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4925