Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
En la sociedad actual habita un vacío de sentido sobre la vida humana que ha configurado un complejo relativismo moral en cuanto a concepciones, principios y prácticas reguladoras tanto de lo personal como de lo colectivo. De ahí la importancia suma de generar procesos comunitarios de reflexión educ...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
Kimpres
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4921 |
_version_ | 1782335613438001152 |
---|---|
author | Arias Gómez, Diego Hernán López Díaz, Rodolfo A. |
author_facet | Arias Gómez, Diego Hernán López Díaz, Rodolfo A. |
author_sort | Arias Gómez, Diego Hernán |
collection | Repositorio |
description | En la sociedad actual habita un vacío de sentido sobre la vida humana que ha configurado un complejo relativismo moral en cuanto a concepciones, principios y prácticas reguladoras tanto de lo personal como de lo colectivo. De ahí la importancia suma de generar procesos comunitarios de reflexión educativa en torno a las posibilidades y límites del actuar humano en la vida presente. En otros términos, es necesario darle respuestas a las preguntas ¿para qué vivir? y ¿todo es válido? En general, el acto educativo —y especialmente en los tiempos que corren— se encuentra soportado, de manera más o menos velada, en una concepción sobre la verdad y el conocimiento. Así, sobre los asuntos transversales del qué enseñar, se afincan unas ciertas concepciones éticas y morales —expresadas en el lenguaje, las prácticas y las normas de la institución educativa— a las que el educador debe volver para darles el significado que las actuales generaciones precisan en aras de consolidar su sentido de vida. Sumado a lo anterior, habría que indagar qué escenarios, puestas en escena y didácticas serán los más adecuados para desarrollar virtudes. ¿Cómo enseñar la prudencia? ¿Cómo enseñar el amor? En medio de salones infinitos de egolatrías económicas, de prendas de vestir y de ilustraciones académicas bañadas en títulos… ¿cómo enseñar la humildad? En este marco, el presente texto recoge reflexiones, prácticas y discursos elaborados por maestros y maestras preocupados por proponer vías para construir las virtudes en la escuela. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO4921 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Kimpres |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO49212022-03-11T13:42:03Z Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos Arias Gómez, Diego Hernán López Díaz, Rodolfo A. Ciudadanía Convivencia escolar Docencia Ética Interculturalidad Investigación educativa Política educativa Políticas públicas Tolerancia En la sociedad actual habita un vacío de sentido sobre la vida humana que ha configurado un complejo relativismo moral en cuanto a concepciones, principios y prácticas reguladoras tanto de lo personal como de lo colectivo. De ahí la importancia suma de generar procesos comunitarios de reflexión educativa en torno a las posibilidades y límites del actuar humano en la vida presente. En otros términos, es necesario darle respuestas a las preguntas ¿para qué vivir? y ¿todo es válido? En general, el acto educativo —y especialmente en los tiempos que corren— se encuentra soportado, de manera más o menos velada, en una concepción sobre la verdad y el conocimiento. Así, sobre los asuntos transversales del qué enseñar, se afincan unas ciertas concepciones éticas y morales —expresadas en el lenguaje, las prácticas y las normas de la institución educativa— a las que el educador debe volver para darles el significado que las actuales generaciones precisan en aras de consolidar su sentido de vida. Sumado a lo anterior, habría que indagar qué escenarios, puestas en escena y didácticas serán los más adecuados para desarrollar virtudes. ¿Cómo enseñar la prudencia? ¿Cómo enseñar el amor? En medio de salones infinitos de egolatrías económicas, de prendas de vestir y de ilustraciones académicas bañadas en títulos… ¿cómo enseñar la humildad? En este marco, el presente texto recoge reflexiones, prácticas y discursos elaborados por maestros y maestras preocupados por proponer vías para construir las virtudes en la escuela. 2021-10-13T00:51:18Z 2021-10-13T00:51:18Z 2015 Libro 978-958-8844-87-9 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4921 200 p. application/pdf Kimpres Universidad de la Salle |
spellingShingle | Ciudadanía Convivencia escolar Docencia Ética Interculturalidad Investigación educativa Política educativa Políticas públicas Tolerancia Arias Gómez, Diego Hernán López Díaz, Rodolfo A. Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos |
title | Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos |
title_full | Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos |
title_fullStr | Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos |
title_full_unstemmed | Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos |
title_short | Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos |
title_sort | virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos |
topic | Ciudadanía Convivencia escolar Docencia Ética Interculturalidad Investigación educativa Política educativa Políticas públicas Tolerancia |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4921 |