Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos

En la sociedad actual habita un vacío de sentido sobre la vida humana que ha configurado un complejo relativismo moral en cuanto a concepciones, principios y prácticas reguladoras tanto de lo personal como de lo colectivo. De ahí la importancia suma de generar procesos comunitarios de reflexión educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Gómez, Diego Hernán, López Díaz, Rodolfo A.
Formato: Libro
Publicado: Kimpres 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4921
_version_ 1782335613438001152
author Arias Gómez, Diego Hernán
López Díaz, Rodolfo A.
author_facet Arias Gómez, Diego Hernán
López Díaz, Rodolfo A.
author_sort Arias Gómez, Diego Hernán
collection Repositorio
description En la sociedad actual habita un vacío de sentido sobre la vida humana que ha configurado un complejo relativismo moral en cuanto a concepciones, principios y prácticas reguladoras tanto de lo personal como de lo colectivo. De ahí la importancia suma de generar procesos comunitarios de reflexión educativa en torno a las posibilidades y límites del actuar humano en la vida presente. En otros términos, es necesario darle respuestas a las preguntas ¿para qué vivir? y ¿todo es válido? En general, el acto educativo —y especialmente en los tiempos que corren— se encuentra soportado, de manera más o menos velada, en una concepción sobre la verdad y el conocimiento. Así, sobre los asuntos transversales del qué enseñar, se afincan unas ciertas concepciones éticas y morales —expresadas en el lenguaje, las prácticas y las normas de la institución educativa— a las que el educador debe volver para darles el significado que las actuales generaciones precisan en aras de consolidar su sentido de vida. Sumado a lo anterior, habría que indagar qué escenarios, puestas en escena y didácticas serán los más adecuados para desarrollar virtudes. ¿Cómo enseñar la prudencia? ¿Cómo enseñar el amor? En medio de salones infinitos de egolatrías económicas, de prendas de vestir y de ilustraciones académicas bañadas en títulos… ¿cómo enseñar la humildad? En este marco, el presente texto recoge reflexiones, prácticas y discursos elaborados por maestros y maestras preocupados por proponer vías para construir las virtudes en la escuela.
format Libro
id clacso-CLACSO4921
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Kimpres
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO49212022-03-11T13:42:03Z Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos Arias Gómez, Diego Hernán López Díaz, Rodolfo A. Ciudadanía Convivencia escolar Docencia Ética Interculturalidad Investigación educativa Política educativa Políticas públicas Tolerancia En la sociedad actual habita un vacío de sentido sobre la vida humana que ha configurado un complejo relativismo moral en cuanto a concepciones, principios y prácticas reguladoras tanto de lo personal como de lo colectivo. De ahí la importancia suma de generar procesos comunitarios de reflexión educativa en torno a las posibilidades y límites del actuar humano en la vida presente. En otros términos, es necesario darle respuestas a las preguntas ¿para qué vivir? y ¿todo es válido? En general, el acto educativo —y especialmente en los tiempos que corren— se encuentra soportado, de manera más o menos velada, en una concepción sobre la verdad y el conocimiento. Así, sobre los asuntos transversales del qué enseñar, se afincan unas ciertas concepciones éticas y morales —expresadas en el lenguaje, las prácticas y las normas de la institución educativa— a las que el educador debe volver para darles el significado que las actuales generaciones precisan en aras de consolidar su sentido de vida. Sumado a lo anterior, habría que indagar qué escenarios, puestas en escena y didácticas serán los más adecuados para desarrollar virtudes. ¿Cómo enseñar la prudencia? ¿Cómo enseñar el amor? En medio de salones infinitos de egolatrías económicas, de prendas de vestir y de ilustraciones académicas bañadas en títulos… ¿cómo enseñar la humildad? En este marco, el presente texto recoge reflexiones, prácticas y discursos elaborados por maestros y maestras preocupados por proponer vías para construir las virtudes en la escuela. 2021-10-13T00:51:18Z 2021-10-13T00:51:18Z 2015 Libro 978-958-8844-87-9 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4921 200 p. application/pdf Kimpres Universidad de la Salle
spellingShingle Ciudadanía
Convivencia escolar
Docencia
Ética
Interculturalidad
Investigación educativa
Política educativa
Políticas públicas
Tolerancia
Arias Gómez, Diego Hernán
López Díaz, Rodolfo A.
Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
title Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
title_full Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
title_fullStr Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
title_full_unstemmed Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
title_short Virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
title_sort virtudes en la escuela : reflexiones, prácticas, discursos
topic Ciudadanía
Convivencia escolar
Docencia
Ética
Interculturalidad
Investigación educativa
Política educativa
Políticas públicas
Tolerancia
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4921