Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres

Cuando las condiciones de vida cambian abruptamente y se confrontan diferentes subjetividades en contextos de encierro, control y poder, se hace necesario reflexionar sobre los vínculos que se tejen. El vínculo social se reconfigura como la urdimbre de las relaciones ético-políticas que se traman en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Gómez, Diego Hernán, Ortega Valencia, Piedad, Torres Puentes, Elizabeth
Formato: Libro
Publicado: Editorial Aula de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4917
_version_ 1782335117631422464
author Arias Gómez, Diego Hernán
Ortega Valencia, Piedad
Torres Puentes, Elizabeth
author_facet Arias Gómez, Diego Hernán
Ortega Valencia, Piedad
Torres Puentes, Elizabeth
author_sort Arias Gómez, Diego Hernán
collection Repositorio
description Cuando las condiciones de vida cambian abruptamente y se confrontan diferentes subjetividades en contextos de encierro, control y poder, se hace necesario reflexionar sobre los vínculos que se tejen. El vínculo social se reconfigura como la urdimbre de las relaciones ético-políticas que se traman en la nueva cotidianidad carcelaria. Aquí, las relaciones éticas son entendidas en el marco de lazos humanos con la subjetividad, la identidad y la alteridad como elementos predominantes. Lo ético se concibe como la reflexión sobre los comportamientos humanos, porque la ética está más allá del ser, se refiere a la relación del ser con el otro, a la responsabilidad con el otro, al encuentro con el otro. Aquí, las relaciones políticas se configuran en el marco de relaciones de poder. En esa medida lo político se asume como aquello que lleva a mujeres y hombres a tener una práctica de justicia social. Aquí, la experiencia de estar presa conlleva a que los vínculos consigo misma y con los otros se vean notoriamente modificados, configurando distanciamientos, crisis y desarraigos; también generando que la condición de mujer, de maestra y de activista política confluyan en el encierro carcelario para activar inéditas posibilidades encuentro y de compromiso social.
format Libro
id clacso-CLACSO4917
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Editorial Aula de Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO49172022-03-11T13:41:41Z Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres Arias Gómez, Diego Hernán Ortega Valencia, Piedad Torres Puentes, Elizabeth Conflictos armados Maestros Mujeres Política social Presos políticos Sociología de la educación Violación a los derechos humanos Cuando las condiciones de vida cambian abruptamente y se confrontan diferentes subjetividades en contextos de encierro, control y poder, se hace necesario reflexionar sobre los vínculos que se tejen. El vínculo social se reconfigura como la urdimbre de las relaciones ético-políticas que se traman en la nueva cotidianidad carcelaria. Aquí, las relaciones éticas son entendidas en el marco de lazos humanos con la subjetividad, la identidad y la alteridad como elementos predominantes. Lo ético se concibe como la reflexión sobre los comportamientos humanos, porque la ética está más allá del ser, se refiere a la relación del ser con el otro, a la responsabilidad con el otro, al encuentro con el otro. Aquí, las relaciones políticas se configuran en el marco de relaciones de poder. En esa medida lo político se asume como aquello que lleva a mujeres y hombres a tener una práctica de justicia social. Aquí, la experiencia de estar presa conlleva a que los vínculos consigo misma y con los otros se vean notoriamente modificados, configurando distanciamientos, crisis y desarraigos; también generando que la condición de mujer, de maestra y de activista política confluyan en el encierro carcelario para activar inéditas posibilidades encuentro y de compromiso social. 2021-10-13T00:51:18Z 2021-10-13T00:51:18Z 2015 Libro 978-958-58913-5-7 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4917 165 p. application/pdf Editorial Aula de Humanidades
spellingShingle Conflictos armados
Maestros
Mujeres
Política social
Presos políticos
Sociología de la educación
Violación a los derechos humanos
Arias Gómez, Diego Hernán
Ortega Valencia, Piedad
Torres Puentes, Elizabeth
Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
title Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
title_full Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
title_fullStr Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
title_full_unstemmed Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
title_short Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
title_sort educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
topic Conflictos armados
Maestros
Mujeres
Política social
Presos políticos
Sociología de la educación
Violación a los derechos humanos
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4917