Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres
Cuando las condiciones de vida cambian abruptamente y se confrontan diferentes subjetividades en contextos de encierro, control y poder, se hace necesario reflexionar sobre los vínculos que se tejen. El vínculo social se reconfigura como la urdimbre de las relaciones ético-políticas que se traman en...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
Editorial Aula de Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4917 |
_version_ | 1782335117631422464 |
---|---|
author | Arias Gómez, Diego Hernán Ortega Valencia, Piedad Torres Puentes, Elizabeth |
author_facet | Arias Gómez, Diego Hernán Ortega Valencia, Piedad Torres Puentes, Elizabeth |
author_sort | Arias Gómez, Diego Hernán |
collection | Repositorio |
description | Cuando las condiciones de vida cambian abruptamente y se confrontan diferentes subjetividades en contextos de encierro, control y poder, se hace necesario reflexionar sobre los vínculos que se tejen. El vínculo social se reconfigura como la urdimbre de las relaciones ético-políticas que se traman en la nueva cotidianidad carcelaria. Aquí, las relaciones éticas son entendidas en el marco de lazos humanos con la subjetividad, la identidad y la alteridad como elementos predominantes. Lo ético se concibe como la reflexión sobre los comportamientos humanos, porque la ética está más allá del ser, se refiere a la relación del ser con el otro, a la responsabilidad con el otro, al encuentro con el otro. Aquí, las relaciones políticas se configuran en el marco de relaciones de poder. En esa medida lo político se asume como aquello que lleva a mujeres y hombres a tener una práctica de justicia social. Aquí, la experiencia de estar presa conlleva a que los vínculos consigo misma y con los otros se vean notoriamente modificados, configurando distanciamientos, crisis y desarraigos; también generando que la condición de mujer, de maestra y de activista política confluyan en el encierro carcelario para activar inéditas posibilidades encuentro y de compromiso social. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO4917 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Editorial Aula de Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO49172022-03-11T13:41:41Z Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres Arias Gómez, Diego Hernán Ortega Valencia, Piedad Torres Puentes, Elizabeth Conflictos armados Maestros Mujeres Política social Presos políticos Sociología de la educación Violación a los derechos humanos Cuando las condiciones de vida cambian abruptamente y se confrontan diferentes subjetividades en contextos de encierro, control y poder, se hace necesario reflexionar sobre los vínculos que se tejen. El vínculo social se reconfigura como la urdimbre de las relaciones ético-políticas que se traman en la nueva cotidianidad carcelaria. Aquí, las relaciones éticas son entendidas en el marco de lazos humanos con la subjetividad, la identidad y la alteridad como elementos predominantes. Lo ético se concibe como la reflexión sobre los comportamientos humanos, porque la ética está más allá del ser, se refiere a la relación del ser con el otro, a la responsabilidad con el otro, al encuentro con el otro. Aquí, las relaciones políticas se configuran en el marco de relaciones de poder. En esa medida lo político se asume como aquello que lleva a mujeres y hombres a tener una práctica de justicia social. Aquí, la experiencia de estar presa conlleva a que los vínculos consigo misma y con los otros se vean notoriamente modificados, configurando distanciamientos, crisis y desarraigos; también generando que la condición de mujer, de maestra y de activista política confluyan en el encierro carcelario para activar inéditas posibilidades encuentro y de compromiso social. 2021-10-13T00:51:18Z 2021-10-13T00:51:18Z 2015 Libro 978-958-58913-5-7 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4917 165 p. application/pdf Editorial Aula de Humanidades |
spellingShingle | Conflictos armados Maestros Mujeres Política social Presos políticos Sociología de la educación Violación a los derechos humanos Arias Gómez, Diego Hernán Ortega Valencia, Piedad Torres Puentes, Elizabeth Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres |
title | Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres |
title_full | Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres |
title_fullStr | Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres |
title_full_unstemmed | Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres |
title_short | Educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres |
title_sort | educación y vínculo social : experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres |
topic | Conflictos armados Maestros Mujeres Política social Presos políticos Sociología de la educación Violación a los derechos humanos |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4917 |