LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

En el siguiente trabajo nos proponemos indagar, de forma exploratoria, los vínculos y las relaciones que se pueden trazar entre la formación de quienes enseñan, desde una perspectiva de los sujetos, y las teorías pedagógicas. Para desarrollar este estudio tomamos como categorías conceptuales las noc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Risso Thomasset, Andres
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Educación - Instituto de Educación 2018
Acceso en línea:http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/37
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49036
_version_ 1782334147790897152
author Risso Thomasset, Andres
author_facet Risso Thomasset, Andres
author_sort Risso Thomasset, Andres
collection Repositorio
description En el siguiente trabajo nos proponemos indagar, de forma exploratoria, los vínculos y las relaciones que se pueden trazar entre la formación de quienes enseñan, desde una perspectiva de los sujetos, y las teorías pedagógicas. Para desarrollar este estudio tomamos como categorías conceptuales las nociones de enseñanza y de lenguaje. A partir de ellas nos preguntamos: ¿cómo se relaciona el carácter normativo de la educación con el lenguaje?, ¿cómo las teorías pedagógicas unen la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta que pertenecen a campos discursivos distintos? Abordamos como fenómeno empírico las corrientes pedagógicas del curso Pedagogía, de la Licenciatura en Educación Física. Posteriormente, considerando posibles respuestas a estas preguntas, nos interrogamos sobre qué elementos debemos tener en cuenta al momento de teorizar la formación que ha de recibir el enseñante.   Palabras clave: enseñanza, lenguaje, pedagogía.   TEACHING TRAINING, A LOOK THROUGH PEDAGOGICAL THEORIES   Abstract   In this paper, we investigate, in an exploratory way, linkages and relationships that can be drawn between the training of those who teach, from a perspective of the subjects, and pedagogical theories. To develop this study, we took two main abstract categories: teaching and language notions. From this starting point, we ask how is the relationship between normative character of the education with the language? How pedagogical theories link teaching and learning although they belong to different discursive fields? We will approach as empirical phenomenon the pedagogical currents of the Pedagogy of the Degree in Physical Education. Subsequently, considering potential answers to these questions, we wonder about which elements must take into account when theorizing the training that has to receive the tutor?   Key words: education, language, pedagogy.   Recibido: 28/07/2017                                                            Aceptado: 15/08/2017  
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO49036
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Educación - Instituto de Educación
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO490362022-03-17T17:56:13Z LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS Risso Thomasset, Andres En el siguiente trabajo nos proponemos indagar, de forma exploratoria, los vínculos y las relaciones que se pueden trazar entre la formación de quienes enseñan, desde una perspectiva de los sujetos, y las teorías pedagógicas. Para desarrollar este estudio tomamos como categorías conceptuales las nociones de enseñanza y de lenguaje. A partir de ellas nos preguntamos: ¿cómo se relaciona el carácter normativo de la educación con el lenguaje?, ¿cómo las teorías pedagógicas unen la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta que pertenecen a campos discursivos distintos? Abordamos como fenómeno empírico las corrientes pedagógicas del curso Pedagogía, de la Licenciatura en Educación Física. Posteriormente, considerando posibles respuestas a estas preguntas, nos interrogamos sobre qué elementos debemos tener en cuenta al momento de teorizar la formación que ha de recibir el enseñante.   Palabras clave: enseñanza, lenguaje, pedagogía.   TEACHING TRAINING, A LOOK THROUGH PEDAGOGICAL THEORIES   Abstract   In this paper, we investigate, in an exploratory way, linkages and relationships that can be drawn between the training of those who teach, from a perspective of the subjects, and pedagogical theories. To develop this study, we took two main abstract categories: teaching and language notions. From this starting point, we ask how is the relationship between normative character of the education with the language? How pedagogical theories link teaching and learning although they belong to different discursive fields? We will approach as empirical phenomenon the pedagogical currents of the Pedagogy of the Degree in Physical Education. Subsequently, considering potential answers to these questions, we wonder about which elements must take into account when theorizing the training that has to receive the tutor?   Key words: education, language, pedagogy.   Recibido: 28/07/2017                                                            Aceptado: 15/08/2017   2018-05-30 2022-03-17T17:56:13Z 2022-03-17T17:56:13Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Notas de Investigación http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/37 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49036 spa http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/37/35 Derechos de autor 2017 Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Educación - Instituto de Educación Didáskomai - Revista del Instituto de Educación; Núm. 8 (2017): DIDÁSKOMAI - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza; 135-142 2393-7297 1688-7794
spellingShingle Risso Thomasset, Andres
LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
title LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
title_full LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
title_fullStr LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
title_full_unstemmed LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
title_short LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA, UNA MIRADA A PARTIR DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
title_sort la formación en enseñanza, una mirada a partir de las teorías pedagógicas
url http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/37
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49036