SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)

En este breve trabajo se re exiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Giménez, Raumar
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Educación - Instituto de Educación 2017
Acceso en línea:http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/9
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49025
_version_ 1782334356448083968
author Rodríguez Giménez, Raumar
author_facet Rodríguez Giménez, Raumar
author_sort Rodríguez Giménez, Raumar
collection Repositorio
description En este breve trabajo se re exiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubjetividad, se introducen las nociones de saber y conocimiento, en las distinciones que la línea mencionada realiza, para polemizar sobre algunos rasgos de las orientaciones teórico-metodológicas implicadas en las políticas universitarias. De esta manera, el propósito de este trabajo es apenas mencionar algunas posibles claves de discusión y formular algunas hipótesis para indagaciones de mayor profundidad. COGNIZANCE AND KNOWLEDGE IN UNIVERSITY TEACHING Abstract This paper reects on some aspects of current university education, especially on those with a theoretical concern about the teaching and learning processes. Following the developments of the research line Study of didactic phenomena as a discursive event and intersubjectivity, the notions of cognizance and knowledge are introduced, as dened in the above mentioned research project, with the purpose of discussing some characteristics of the theoretical-methodological approaches involved in university policies. us, the purpose of this paper is to present some possible keys for discussion and to formulate some hypothesis for further inquiries. Keywords: university teaching, cognizance, knowledge, teaching-learning   1. Una versión anterior de este texto se presentó como ponencia en las II Jornadas de Investigación en Humanidades realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, del 10 al 12 de noviembre de 2009. La versión actual incorpora la discusión sobre las políticas universitarias. Se siguen desarrollos de la Línea de Investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubje- tividad, dirigida por el Prof. Luis Behares, que pertenece al Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República). Esta línea de investigación se desarrolla en una sostenida interacción académica con el Departamento de Investigación del Instituto Supe- rior de Educación Física (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay).
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO49025
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Educación - Instituto de Educación
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO490252022-03-17T17:56:13Z SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1) Rodríguez Giménez, Raumar En este breve trabajo se re exiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubjetividad, se introducen las nociones de saber y conocimiento, en las distinciones que la línea mencionada realiza, para polemizar sobre algunos rasgos de las orientaciones teórico-metodológicas implicadas en las políticas universitarias. De esta manera, el propósito de este trabajo es apenas mencionar algunas posibles claves de discusión y formular algunas hipótesis para indagaciones de mayor profundidad. COGNIZANCE AND KNOWLEDGE IN UNIVERSITY TEACHING Abstract This paper reects on some aspects of current university education, especially on those with a theoretical concern about the teaching and learning processes. Following the developments of the research line Study of didactic phenomena as a discursive event and intersubjectivity, the notions of cognizance and knowledge are introduced, as dened in the above mentioned research project, with the purpose of discussing some characteristics of the theoretical-methodological approaches involved in university policies. us, the purpose of this paper is to present some possible keys for discussion and to formulate some hypothesis for further inquiries. Keywords: university teaching, cognizance, knowledge, teaching-learning   1. Una versión anterior de este texto se presentó como ponencia en las II Jornadas de Investigación en Humanidades realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, del 10 al 12 de noviembre de 2009. La versión actual incorpora la discusión sobre las políticas universitarias. Se siguen desarrollos de la Línea de Investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubje- tividad, dirigida por el Prof. Luis Behares, que pertenece al Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República). Esta línea de investigación se desarrolla en una sostenida interacción académica con el Departamento de Investigación del Instituto Supe- rior de Educación Física (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay). 2017-01-31 2022-03-17T17:56:13Z 2022-03-17T17:56:13Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Notas de Investigación http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/9 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49025 spa http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/9/8 application/pdf Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Educación - Instituto de Educación Didáskomai - Revista del Instituto de Educación; Núm. 1 (2010): Núm. 1 (2010): DIDÁSKOMAI - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza (Número Temático: Enseñanza Universitaria); 83 2393-7297 1688-7794
spellingShingle Rodríguez Giménez, Raumar
SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)
title SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)
title_full SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)
title_fullStr SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)
title_full_unstemmed SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)
title_short SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)
title_sort saber y conocimiento en la docencia universitaria (1)
url http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/9
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49025