Sistematización del proyecto innovación en inglés

El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz, Sandra Liliana, Orozco Pineda, Paula Andrea, Páez, Sandra Milena, Restrepo, Gladyz, Sánchez, Ómar Fernando, Triviño, Aurora, Usaquén, María Yolanda, Zubieta de la Hoz, Milena
Formato: info:eu-repo/semantics/book
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4851
_version_ 1782336478441897984
author Muñoz, Sandra Liliana
Orozco Pineda, Paula Andrea
Páez, Sandra Milena
Restrepo, Gladyz
Sánchez, Ómar Fernando
Triviño, Aurora
Usaquén, María Yolanda
Zubieta de la Hoz, Milena
author_facet Muñoz, Sandra Liliana
Orozco Pineda, Paula Andrea
Páez, Sandra Milena
Restrepo, Gladyz
Sánchez, Ómar Fernando
Triviño, Aurora
Usaquén, María Yolanda
Zubieta de la Hoz, Milena
author_sort Muñoz, Sandra Liliana
collection Repositorio
description El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto para la Investigación Educativa – IDEP - se quiso fomentar y apoyar esta promoción de la calidad, orientando a través de investigadores, estrategias que permitieran a los docentes trascender en sus aulas de clase. Particularmente desde el área de inglés, se adelantó un trabajo riguroso sobre el diseño de secuencias y escenarios de aprendizaje, que permitieran que los estudiantes que se habían beneficiado en conjunto con sus docentes, vivieran una experiencia significativa frente a la lengua extranjera. Durante los años 2010 y 2011 se adelantó un proceso de acompañamiento a maestros en sus colegios, el cual incluyó jornadas de cualificación específica en la disciplina, así como de temas propios de la investigación educativa y un proceso de acompañamiento in situ; este proceso de formación y acompañamiento facilitó que los actores generaran innovación desde su propia experiencia. En el año 2012 se propuso adelantar la sistematización en el eje temático de la enseñanza del inglés fortalecido desde años anteriores. Se pretendió documentar todo el proceso realizado, resaltando sus componentes de cualificación, acompañamiento e investigación, permitiendo que los diversos actores como: maestros, estudiantes, directivos e investigadores, tuvieran participación y así conocer sus experiencias. La sistematización buscó visibilizar los diferentes componentes que han aportado en la enseñanza del inglés, así como las transformaciones de las prácticas docentes. Para tal fin se realizó un trabajo de campo que tuvo como objetivo recolectar y analizar la información correspondiente a la puesta en marcha del proyecto, en este proceso intervinieron estudiantes, docentes y directivos de cada una de las instituciones participantes. Las acciones realizadas correspondieron a la aplicación y uso de herramientas e instrumentos para la captura de información, las orientaciones conceptuales, metodológicas y la indagación en campo a través de las dimensiones, categorías y subcategorías de análisis establecidas.
format info:eu-repo/semantics/book
id clacso-CLACSO4851
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO48512022-03-11T13:24:25Z Sistematización del proyecto innovación en inglés Muñoz, Sandra Liliana Orozco Pineda, Paula Andrea Páez, Sandra Milena Restrepo, Gladyz Sánchez, Ómar Fernando Triviño, Aurora Usaquén, María Yolanda Zubieta de la Hoz, Milena Aprendizaje Bilingüismo Educación Enseñanza de idiomas El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto para la Investigación Educativa – IDEP - se quiso fomentar y apoyar esta promoción de la calidad, orientando a través de investigadores, estrategias que permitieran a los docentes trascender en sus aulas de clase. Particularmente desde el área de inglés, se adelantó un trabajo riguroso sobre el diseño de secuencias y escenarios de aprendizaje, que permitieran que los estudiantes que se habían beneficiado en conjunto con sus docentes, vivieran una experiencia significativa frente a la lengua extranjera. Durante los años 2010 y 2011 se adelantó un proceso de acompañamiento a maestros en sus colegios, el cual incluyó jornadas de cualificación específica en la disciplina, así como de temas propios de la investigación educativa y un proceso de acompañamiento in situ; este proceso de formación y acompañamiento facilitó que los actores generaran innovación desde su propia experiencia. En el año 2012 se propuso adelantar la sistematización en el eje temático de la enseñanza del inglés fortalecido desde años anteriores. Se pretendió documentar todo el proceso realizado, resaltando sus componentes de cualificación, acompañamiento e investigación, permitiendo que los diversos actores como: maestros, estudiantes, directivos e investigadores, tuvieran participación y así conocer sus experiencias. La sistematización buscó visibilizar los diferentes componentes que han aportado en la enseñanza del inglés, así como las transformaciones de las prácticas docentes. Para tal fin se realizó un trabajo de campo que tuvo como objetivo recolectar y analizar la información correspondiente a la puesta en marcha del proyecto, en este proceso intervinieron estudiantes, docentes y directivos de cada una de las instituciones participantes. Las acciones realizadas correspondieron a la aplicación y uso de herramientas e instrumentos para la captura de información, las orientaciones conceptuales, metodológicas y la indagación en campo a través de las dimensiones, categorías y subcategorías de análisis establecidas. 2021-09-14T19:37:45Z 2021-09-14T19:37:45Z 2012 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4851 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 95 p. application/pdf Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
spellingShingle Aprendizaje
Bilingüismo
Educación
Enseñanza de idiomas
Muñoz, Sandra Liliana
Orozco Pineda, Paula Andrea
Páez, Sandra Milena
Restrepo, Gladyz
Sánchez, Ómar Fernando
Triviño, Aurora
Usaquén, María Yolanda
Zubieta de la Hoz, Milena
Sistematización del proyecto innovación en inglés
title Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_full Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_fullStr Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_full_unstemmed Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_short Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_sort sistematización del proyecto innovación en inglés
topic Aprendizaje
Bilingüismo
Educación
Enseñanza de idiomas
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4851