Sistematización del proyecto innovación en inglés
El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto p...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4851 |
_version_ | 1782336478441897984 |
---|---|
author | Muñoz, Sandra Liliana Orozco Pineda, Paula Andrea Páez, Sandra Milena Restrepo, Gladyz Sánchez, Ómar Fernando Triviño, Aurora Usaquén, María Yolanda Zubieta de la Hoz, Milena |
author_facet | Muñoz, Sandra Liliana Orozco Pineda, Paula Andrea Páez, Sandra Milena Restrepo, Gladyz Sánchez, Ómar Fernando Triviño, Aurora Usaquén, María Yolanda Zubieta de la Hoz, Milena |
author_sort | Muñoz, Sandra Liliana |
collection | Repositorio |
description | El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto para la Investigación Educativa – IDEP - se quiso fomentar y apoyar esta promoción de la calidad, orientando a través de investigadores, estrategias que permitieran a los docentes trascender en sus aulas de clase. Particularmente desde el área de inglés, se adelantó un trabajo riguroso sobre el diseño de secuencias y escenarios de aprendizaje, que permitieran que los estudiantes que se habían beneficiado en conjunto con sus docentes, vivieran una experiencia significativa frente a la lengua extranjera. Durante los años 2010 y 2011 se adelantó un proceso de acompañamiento a maestros en sus colegios, el cual incluyó jornadas de cualificación específica en la disciplina, así como de temas propios de la investigación educativa y un proceso de acompañamiento in situ; este proceso de formación y acompañamiento facilitó que los actores generaran innovación desde su propia experiencia. En el año 2012 se propuso adelantar la sistematización en el eje temático de la enseñanza del inglés fortalecido desde años anteriores. Se pretendió documentar todo el proceso realizado, resaltando sus componentes de cualificación, acompañamiento e investigación, permitiendo que los diversos actores como: maestros, estudiantes, directivos e investigadores, tuvieran participación y así conocer sus experiencias. La sistematización buscó visibilizar los diferentes componentes que han aportado en la enseñanza del inglés, así como las transformaciones de las prácticas docentes. Para tal fin se realizó un trabajo de campo que tuvo como objetivo recolectar y analizar la información correspondiente a la puesta en marcha del proyecto, en este proceso intervinieron estudiantes, docentes y directivos de cada una de las instituciones participantes. Las acciones realizadas correspondieron a la aplicación y uso de herramientas e instrumentos para la captura de información, las orientaciones conceptuales, metodológicas y la indagación en campo a través de las dimensiones, categorías y subcategorías de análisis establecidas. |
format | info:eu-repo/semantics/book |
id | clacso-CLACSO4851 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO48512022-03-11T13:24:25Z Sistematización del proyecto innovación en inglés Muñoz, Sandra Liliana Orozco Pineda, Paula Andrea Páez, Sandra Milena Restrepo, Gladyz Sánchez, Ómar Fernando Triviño, Aurora Usaquén, María Yolanda Zubieta de la Hoz, Milena Aprendizaje Bilingüismo Educación Enseñanza de idiomas El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto para la Investigación Educativa – IDEP - se quiso fomentar y apoyar esta promoción de la calidad, orientando a través de investigadores, estrategias que permitieran a los docentes trascender en sus aulas de clase. Particularmente desde el área de inglés, se adelantó un trabajo riguroso sobre el diseño de secuencias y escenarios de aprendizaje, que permitieran que los estudiantes que se habían beneficiado en conjunto con sus docentes, vivieran una experiencia significativa frente a la lengua extranjera. Durante los años 2010 y 2011 se adelantó un proceso de acompañamiento a maestros en sus colegios, el cual incluyó jornadas de cualificación específica en la disciplina, así como de temas propios de la investigación educativa y un proceso de acompañamiento in situ; este proceso de formación y acompañamiento facilitó que los actores generaran innovación desde su propia experiencia. En el año 2012 se propuso adelantar la sistematización en el eje temático de la enseñanza del inglés fortalecido desde años anteriores. Se pretendió documentar todo el proceso realizado, resaltando sus componentes de cualificación, acompañamiento e investigación, permitiendo que los diversos actores como: maestros, estudiantes, directivos e investigadores, tuvieran participación y así conocer sus experiencias. La sistematización buscó visibilizar los diferentes componentes que han aportado en la enseñanza del inglés, así como las transformaciones de las prácticas docentes. Para tal fin se realizó un trabajo de campo que tuvo como objetivo recolectar y analizar la información correspondiente a la puesta en marcha del proyecto, en este proceso intervinieron estudiantes, docentes y directivos de cada una de las instituciones participantes. Las acciones realizadas correspondieron a la aplicación y uso de herramientas e instrumentos para la captura de información, las orientaciones conceptuales, metodológicas y la indagación en campo a través de las dimensiones, categorías y subcategorías de análisis establecidas. 2021-09-14T19:37:45Z 2021-09-14T19:37:45Z 2012 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4851 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 95 p. application/pdf Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
spellingShingle | Aprendizaje Bilingüismo Educación Enseñanza de idiomas Muñoz, Sandra Liliana Orozco Pineda, Paula Andrea Páez, Sandra Milena Restrepo, Gladyz Sánchez, Ómar Fernando Triviño, Aurora Usaquén, María Yolanda Zubieta de la Hoz, Milena Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title | Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_full | Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_fullStr | Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_full_unstemmed | Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_short | Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_sort | sistematización del proyecto innovación en inglés |
topic | Aprendizaje Bilingüismo Educación Enseñanza de idiomas |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4851 |