Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica

La presente publicación es resultado del ejercicio académico realizado por el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional, durante el segundo semestre de 2013, que tuvo como propósitos: adelantar un balance de la ejecución y alcances del Plan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Gloria, Martínez Boom, Alberto, Martínez Pineda, María Cristina, Prada Dussán, Maximiliano, Soler Martín, Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/book
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4843
_version_ 1782336923237351424
author Calvo, Gloria
Martínez Boom, Alberto
Martínez Pineda, María Cristina
Prada Dussán, Maximiliano
Soler Martín, Carolina
author_facet Calvo, Gloria
Martínez Boom, Alberto
Martínez Pineda, María Cristina
Prada Dussán, Maximiliano
Soler Martín, Carolina
author_sort Calvo, Gloria
collection Repositorio
description La presente publicación es resultado del ejercicio académico realizado por el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional, durante el segundo semestre de 2013, que tuvo como propósitos: adelantar un balance de la ejecución y alcances del Plan Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes 2009-2012, de la Secretaría de Educación de Bogotá, y proponer lineamientos para la formulación de políticas para la formación docente. El trabajo, cuyos resultados completos reposan en el informe amplio de la investigación, se presenta a las comunidades académicas, universitarias y educativas para su estudio, análisis y uso especifico. Hay cinco palabras que nombran este libro, cada una se articula con las otras hasta configurar el titulo y proponer un orden; palabras que no están simplemente puestas, sino que convocan a escribir y problematizar; palabras que podemos reconocer como conceptos; palabras que se dirigen a los maestros y buscan interpelar a quienes se dedican a este oficio; palabras que, si alcanzan resonancia, podrían servirnos de libro-maquina entre quienes escriben, quienes leen, quienes editan y quienes las pueden usar para el debate o para la política. Estas palabras son: pensar, formación, maestro, experiencia y pedagogía, cada una de ellas abordadas en su actualidad. Estas palabras que atraviesan las páginas de este texto, y se entretejen para problematizar ese aquí y ahora de la formación del maestro y de su afirmación como sujeto potente, formador de nuevas realidades y potenciador de experiencias, son producto de la alianza el IDEP con la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco de la cual se adelanto el proyecto que dio origen al presente libro.
format info:eu-repo/semantics/book
id clacso-CLACSO4843
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO48432022-03-11T13:24:24Z Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica Calvo, Gloria Martínez Boom, Alberto Martínez Pineda, María Cristina Prada Dussán, Maximiliano Soler Martín, Carolina Calidad de la educación Capacitación profesional Educación superior Formación de docentes Métodos de enseñanza La presente publicación es resultado del ejercicio académico realizado por el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional, durante el segundo semestre de 2013, que tuvo como propósitos: adelantar un balance de la ejecución y alcances del Plan Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes 2009-2012, de la Secretaría de Educación de Bogotá, y proponer lineamientos para la formulación de políticas para la formación docente. El trabajo, cuyos resultados completos reposan en el informe amplio de la investigación, se presenta a las comunidades académicas, universitarias y educativas para su estudio, análisis y uso especifico. Hay cinco palabras que nombran este libro, cada una se articula con las otras hasta configurar el titulo y proponer un orden; palabras que no están simplemente puestas, sino que convocan a escribir y problematizar; palabras que podemos reconocer como conceptos; palabras que se dirigen a los maestros y buscan interpelar a quienes se dedican a este oficio; palabras que, si alcanzan resonancia, podrían servirnos de libro-maquina entre quienes escriben, quienes leen, quienes editan y quienes las pueden usar para el debate o para la política. Estas palabras son: pensar, formación, maestro, experiencia y pedagogía, cada una de ellas abordadas en su actualidad. Estas palabras que atraviesan las páginas de este texto, y se entretejen para problematizar ese aquí y ahora de la formación del maestro y de su afirmación como sujeto potente, formador de nuevas realidades y potenciador de experiencias, son producto de la alianza el IDEP con la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco de la cual se adelanto el proyecto que dio origen al presente libro. 2021-09-14T19:37:44Z 2021-09-14T19:37:44Z 2015 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-8780-31-3 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4843 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 100 p. application/pdf Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
spellingShingle Calidad de la educación
Capacitación profesional
Educación superior
Formación de docentes
Métodos de enseñanza
Calvo, Gloria
Martínez Boom, Alberto
Martínez Pineda, María Cristina
Prada Dussán, Maximiliano
Soler Martín, Carolina
Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica
title Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica
title_full Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica
title_fullStr Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica
title_full_unstemmed Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica
title_short Pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica
title_sort pensar la formación de maestros hoy : una propuesta desde la experiencia pedagógica
topic Calidad de la educación
Capacitación profesional
Educación superior
Formación de docentes
Métodos de enseñanza
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4843