Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas

  El interés por el aprendizaje de las personas adultas ha evolucionado de forma desigual en Europa, así lo evidencian los estudios internacionales de la Unión Europea y la UNESCO. Sin embargo, en los últimos años las prácticas en educación de adultos han adoptado un cambio acorde con las t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascual Sevillano, Mª Angeles, Fombona Cadavieco, Javier
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Edições Universitárias Lusófonas 2020
Acceso en línea:https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47976
_version_ 1782339791056011264
author Pascual Sevillano, Mª Angeles
Fombona Cadavieco, Javier
author_facet Pascual Sevillano, Mª Angeles
Fombona Cadavieco, Javier
author_sort Pascual Sevillano, Mª Angeles
collection Repositorio
description   El interés por el aprendizaje de las personas adultas ha evolucionado de forma desigual en Europa, así lo evidencian los estudios internacionales de la Unión Europea y la UNESCO. Sin embargo, en los últimos años las prácticas en educación de adultos han adoptado un cambio acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales. Este cambio orienta este aprendizaje hacia enfoques más integradores y participativos que tienen como objetivo una mayor participación social y el desarrollo de competencias desde un enfoque multicultural. El objetivo de este artículo es analizar algunas buenas prácticas en educación de personas adultas desde la perspectiva de la heterogeneidad de los grupos que confluyen en esta modalidad educativa. A partir de los indicadores de lo que se considera una buena práctica, se analizan las narrativas de 50 experiencias seleccionadas de diferentes lugares de la Unión Europea (Asturias, Lisboa, Padua y París) y de diferentes tipos de instituciones (Centros de Formación de Personas Adultas y ámbitos específicos del entorno universitario). Del análisis de estas prácticas, se ha concluido que la actitud que más se genera en el ámbito de esta formación es la apreciación por la diversidad y la multiculturalidad, lo que confirma la nueva dirección que está adoptando el aprendizaje en educación de adultos tal y como avanzaba el informe a medio plazo de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos en 2017. Palabras clave: aprendizaje permanente; aprendizaje a lo largo de la vida; educación de adultos; multiculturalidad; buenas prácticas.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO47976
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Edições Universitárias Lusófonas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO479762022-03-17T17:43:57Z Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas Pascual Sevillano, Mª Angeles Fombona Cadavieco, Javier   El interés por el aprendizaje de las personas adultas ha evolucionado de forma desigual en Europa, así lo evidencian los estudios internacionales de la Unión Europea y la UNESCO. Sin embargo, en los últimos años las prácticas en educación de adultos han adoptado un cambio acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales. Este cambio orienta este aprendizaje hacia enfoques más integradores y participativos que tienen como objetivo una mayor participación social y el desarrollo de competencias desde un enfoque multicultural. El objetivo de este artículo es analizar algunas buenas prácticas en educación de personas adultas desde la perspectiva de la heterogeneidad de los grupos que confluyen en esta modalidad educativa. A partir de los indicadores de lo que se considera una buena práctica, se analizan las narrativas de 50 experiencias seleccionadas de diferentes lugares de la Unión Europea (Asturias, Lisboa, Padua y París) y de diferentes tipos de instituciones (Centros de Formación de Personas Adultas y ámbitos específicos del entorno universitario). Del análisis de estas prácticas, se ha concluido que la actitud que más se genera en el ámbito de esta formación es la apreciación por la diversidad y la multiculturalidad, lo que confirma la nueva dirección que está adoptando el aprendizaje en educación de adultos tal y como avanzaba el informe a medio plazo de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos en 2017. Palabras clave: aprendizaje permanente; aprendizaje a lo largo de la vida; educación de adultos; multiculturalidad; buenas prácticas. 2020-01-07 2022-03-17T17:43:57Z 2022-03-17T17:43:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo Revisto por Pares https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47976 spa https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984/4174 Direitos de Autor (c) 2019 Revista Lusófona de Educação application/pdf Edições Universitárias Lusófonas Revista Lusófona de Educação; v. 45 n. 45 (2019): REVISTA LUSÓFONA DE EDUCAÇÃO 1646-401X 1645-7250
spellingShingle Pascual Sevillano, Mª Angeles
Fombona Cadavieco, Javier
Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas
title Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas
title_full Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas
title_fullStr Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas
title_full_unstemmed Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas
title_short Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas
title_sort buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de personas adultas
url https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47976