Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas
El interés por el aprendizaje de las personas adultas ha evolucionado de forma desigual en Europa, así lo evidencian los estudios internacionales de la Unión Europea y la UNESCO. Sin embargo, en los últimos años las prácticas en educación de adultos han adoptado un cambio acorde con las t...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Edições Universitárias Lusófonas
2020
|
Acceso en línea: | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47976 |
_version_ | 1782339791056011264 |
---|---|
author | Pascual Sevillano, Mª Angeles Fombona Cadavieco, Javier |
author_facet | Pascual Sevillano, Mª Angeles Fombona Cadavieco, Javier |
author_sort | Pascual Sevillano, Mª Angeles |
collection | Repositorio |
description |
El interés por el aprendizaje de las personas adultas ha evolucionado de forma desigual en Europa, así lo evidencian los estudios internacionales de la Unión Europea y la UNESCO. Sin embargo, en los últimos años las prácticas en educación de adultos han adoptado un cambio acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales. Este cambio orienta este aprendizaje hacia enfoques más integradores y participativos que tienen como objetivo una mayor participación social y el desarrollo de competencias desde un enfoque multicultural. El objetivo de este artículo es analizar algunas buenas prácticas en educación de personas adultas desde la perspectiva de la heterogeneidad de los grupos que confluyen en esta modalidad educativa. A partir de los indicadores de lo que se considera una buena práctica, se analizan las narrativas de 50 experiencias seleccionadas de diferentes lugares de la Unión Europea (Asturias, Lisboa, Padua y París) y de diferentes tipos de instituciones (Centros de Formación de Personas Adultas y ámbitos específicos del entorno universitario). Del análisis de estas prácticas, se ha concluido que la actitud que más se genera en el ámbito de esta formación es la apreciación por la diversidad y la multiculturalidad, lo que confirma la nueva dirección que está adoptando el aprendizaje en educación de adultos tal y como avanzaba el informe a medio plazo de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos en 2017.
Palabras clave: aprendizaje permanente; aprendizaje a lo largo de la vida; educación de adultos; multiculturalidad; buenas prácticas. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO47976 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Edições Universitárias Lusófonas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO479762022-03-17T17:43:57Z Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas Pascual Sevillano, Mª Angeles Fombona Cadavieco, Javier El interés por el aprendizaje de las personas adultas ha evolucionado de forma desigual en Europa, así lo evidencian los estudios internacionales de la Unión Europea y la UNESCO. Sin embargo, en los últimos años las prácticas en educación de adultos han adoptado un cambio acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales. Este cambio orienta este aprendizaje hacia enfoques más integradores y participativos que tienen como objetivo una mayor participación social y el desarrollo de competencias desde un enfoque multicultural. El objetivo de este artículo es analizar algunas buenas prácticas en educación de personas adultas desde la perspectiva de la heterogeneidad de los grupos que confluyen en esta modalidad educativa. A partir de los indicadores de lo que se considera una buena práctica, se analizan las narrativas de 50 experiencias seleccionadas de diferentes lugares de la Unión Europea (Asturias, Lisboa, Padua y París) y de diferentes tipos de instituciones (Centros de Formación de Personas Adultas y ámbitos específicos del entorno universitario). Del análisis de estas prácticas, se ha concluido que la actitud que más se genera en el ámbito de esta formación es la apreciación por la diversidad y la multiculturalidad, lo que confirma la nueva dirección que está adoptando el aprendizaje en educación de adultos tal y como avanzaba el informe a medio plazo de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos en 2017. Palabras clave: aprendizaje permanente; aprendizaje a lo largo de la vida; educación de adultos; multiculturalidad; buenas prácticas. 2020-01-07 2022-03-17T17:43:57Z 2022-03-17T17:43:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo Revisto por Pares https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47976 spa https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984/4174 Direitos de Autor (c) 2019 Revista Lusófona de Educação application/pdf Edições Universitárias Lusófonas Revista Lusófona de Educação; v. 45 n. 45 (2019): REVISTA LUSÓFONA DE EDUCAÇÃO 1646-401X 1645-7250 |
spellingShingle | Pascual Sevillano, Mª Angeles Fombona Cadavieco, Javier Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas |
title | Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas |
title_full | Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas |
title_fullStr | Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas |
title_full_unstemmed | Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas |
title_short | Buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de Personas Adultas |
title_sort | buenas prácticas y multiculturalidad en la educación de personas adultas |
url | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6984 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47976 |