Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno
El propósito del artículo es analizar las modalidades de educación de adultos implementadas por el Ministerio de Educación con el objeto de abordar la relación entre la educación de adultos y la formación ciudadana de los estudiantes. Lo anterior es observado a través de la participación de los bene...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Edições Universitárias Lusófonas
2017
|
Acceso en línea: | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5814 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47803 |
_version_ | 1782335535470084096 |
---|---|
author | Espinoza Díaz, Oscar Castillo Guajardo, Dante González Fiegehen, Luis |
author_facet | Espinoza Díaz, Oscar Castillo Guajardo, Dante González Fiegehen, Luis |
author_sort | Espinoza Díaz, Oscar |
collection | Repositorio |
description | El propósito del artículo es analizar las modalidades de educación de adultos implementadas por el Ministerio de Educación con el objeto de abordar la relación entre la educación de adultos y la formación ciudadana de los estudiantes. Lo anterior es observado a través de la participación de los beneficiarios en diverso tipo de organizaciones sociales. Esta investigación se basa en un análisis cuantitativo, con enfoque empírico analítico, y diseño no experimental. La muestra por conglomerados, representativa de instituciones educativas de la ciudad de Santiago, permitió encuestar a 523 estudiantes. Los resultados señalan que estos estudiantes se caracterizan por una participación informal, con baja interacción social y centrada en lo privado más que en lo público. A modo de conclusión, se determinó que la intensidad y el tipo de participación de esta población, muestra diferencias significativas entre las distintas modalidades, confirmación que proporciona insumos para ajustar el currículo en educación ciudadana, disminuir factores de riesgo del fracaso académico y mejorar el impacto en la inclusión social de los sectores más postergados en Chile.
Palabras Claves: educación de adultos; participación; organizaciones sociales; ciudadanía; Chile. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO47803 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Edições Universitárias Lusófonas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO478032022-03-17T17:43:37Z Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno Espinoza Díaz, Oscar Castillo Guajardo, Dante González Fiegehen, Luis El propósito del artículo es analizar las modalidades de educación de adultos implementadas por el Ministerio de Educación con el objeto de abordar la relación entre la educación de adultos y la formación ciudadana de los estudiantes. Lo anterior es observado a través de la participación de los beneficiarios en diverso tipo de organizaciones sociales. Esta investigación se basa en un análisis cuantitativo, con enfoque empírico analítico, y diseño no experimental. La muestra por conglomerados, representativa de instituciones educativas de la ciudad de Santiago, permitió encuestar a 523 estudiantes. Los resultados señalan que estos estudiantes se caracterizan por una participación informal, con baja interacción social y centrada en lo privado más que en lo público. A modo de conclusión, se determinó que la intensidad y el tipo de participación de esta población, muestra diferencias significativas entre las distintas modalidades, confirmación que proporciona insumos para ajustar el currículo en educación ciudadana, disminuir factores de riesgo del fracaso académico y mejorar el impacto en la inclusión social de los sectores más postergados en Chile. Palabras Claves: educación de adultos; participación; organizaciones sociales; ciudadanía; Chile. 2017-03-04 2022-03-17T17:43:37Z 2022-03-17T17:43:37Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo Revisto por Pares https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5814 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47803 spa https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5814/3627 Direitos de Autor (c) 2016 Revista Lusófona de Educação application/pdf Edições Universitárias Lusófonas Revista Lusófona de Educação; v. 34 n. 34 (2016): Revista Lusófona de Educação; 27-46 1646-401X 1645-7250 |
spellingShingle | Espinoza Díaz, Oscar Castillo Guajardo, Dante González Fiegehen, Luis Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno |
title | Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno |
title_full | Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno |
title_fullStr | Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno |
title_full_unstemmed | Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno |
title_short | Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno |
title_sort | educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno |
url | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5814 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47803 |