Educación de adultos y formación ciudadana: o caso chileno

El propósito del artículo es analizar las modalidades de educación de adultos implementadas por el Ministerio de Educación con el objeto de abordar la relación entre la educación de adultos y la formación ciudadana de los estudiantes. Lo anterior es observado a través de la participación de los bene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza Díaz, Oscar, Castillo Guajardo, Dante, González Fiegehen, Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Edições Universitárias Lusófonas 2017
Acceso en línea:https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5814
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47803
Descripción
Sumario:El propósito del artículo es analizar las modalidades de educación de adultos implementadas por el Ministerio de Educación con el objeto de abordar la relación entre la educación de adultos y la formación ciudadana de los estudiantes. Lo anterior es observado a través de la participación de los beneficiarios en diverso tipo de organizaciones sociales. Esta investigación se basa en un análisis cuantitativo, con enfoque empírico analítico, y diseño no experimental. La muestra por conglomerados, representativa de instituciones educativas de la ciudad de Santiago, permitió encuestar a 523 estudiantes. Los resultados señalan que estos estudiantes se caracterizan por una participación informal, con baja interacción social y centrada en lo privado más que en lo público. A modo de conclusión, se determinó que la intensidad y el tipo de participación de esta población, muestra diferencias significativas entre las distintas modalidades, confirmación que proporciona insumos para ajustar el currículo en educación ciudadana, disminuir factores de riesgo del fracaso académico y mejorar el impacto en la inclusión social de los sectores más postergados en Chile. Palabras Claves: educación de adultos; participación;  organizaciones sociales; ciudadanía; Chile.