Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil

La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Educação, Revista Lusófona
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Edições Universitárias Lusófonas 2016
Acceso en línea:https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47797
_version_ 1782337212921151488
author Educação, Revista Lusófona
author_facet Educação, Revista Lusófona
author_sort Educação, Revista Lusófona
collection Repositorio
description La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar los procesos de su formación e identifiquen sus dificultades y logros  fundamentales. No obstante, el análisis de la praxis evaluativa de la formación en las universidades, evidencia que no se ha sistematizado una forma de actuación que defina la lógica a seguir, así como los instrumentos y estándares fundamentales, lo que implica la aplicación de una amplia gama de criterios, donde predomina la aplicación formal de instrumentos, sin que se aproveche la información obtenida para perfeccionar el quehacer de los estudiantes. A partir de esta realidad, se planteó por los autores realizar una investigación con el objetivo de elaborar un proceso participativo para la evaluación del comportamiento estudiantil en función de mejorar su desempeño. El proceso fue definido y valorada su funcionalidad al aplicarlo en dos grupos docentes de asignaturas y carreras diferentes y mediante la evaluación por Criterio de Usuarios, identificando un Índice de Satisfacción Grupal de los estudiantes, igual a 0,86, de 1 posible, con respecto al proceso concebido.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO47797
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Edições Universitárias Lusófonas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO477972022-03-17T17:43:37Z Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil Educação, Revista Lusófona La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar los procesos de su formación e identifiquen sus dificultades y logros  fundamentales. No obstante, el análisis de la praxis evaluativa de la formación en las universidades, evidencia que no se ha sistematizado una forma de actuación que defina la lógica a seguir, así como los instrumentos y estándares fundamentales, lo que implica la aplicación de una amplia gama de criterios, donde predomina la aplicación formal de instrumentos, sin que se aproveche la información obtenida para perfeccionar el quehacer de los estudiantes. A partir de esta realidad, se planteó por los autores realizar una investigación con el objetivo de elaborar un proceso participativo para la evaluación del comportamiento estudiantil en función de mejorar su desempeño. El proceso fue definido y valorada su funcionalidad al aplicarlo en dos grupos docentes de asignaturas y carreras diferentes y mediante la evaluación por Criterio de Usuarios, identificando un Índice de Satisfacción Grupal de los estudiantes, igual a 0,86, de 1 posible, con respecto al proceso concebido. 2016-12-05 2022-03-17T17:43:37Z 2022-03-17T17:43:37Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47797 spa https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687/3585 Direitos de Autor (c) 2016 Revista Lusófona de Educação application/pdf Edições Universitárias Lusófonas Revista Lusófona de Educação; v. 33 n. 33 (2016): Revista Lusófona de Educação; 143-159 1646-401X 1645-7250
spellingShingle Educação, Revista Lusófona
Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
title Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
title_full Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
title_fullStr Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
title_full_unstemmed Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
title_short Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
title_sort proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
url https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47797