Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil
La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar l...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Edições Universitárias Lusófonas
2016
|
Acceso en línea: | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47797 |
_version_ | 1782337212921151488 |
---|---|
author | Educação, Revista Lusófona |
author_facet | Educação, Revista Lusófona |
author_sort | Educação, Revista Lusófona |
collection | Repositorio |
description | La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar los procesos de su formación e identifiquen sus dificultades y logros fundamentales. No obstante, el análisis de la praxis evaluativa de la formación en las universidades, evidencia que no se ha sistematizado una forma de actuación que defina la lógica a seguir, así como los instrumentos y estándares fundamentales, lo que implica la aplicación de una amplia gama de criterios, donde predomina la aplicación formal de instrumentos, sin que se aproveche la información obtenida para perfeccionar el quehacer de los estudiantes. A partir de esta realidad, se planteó por los autores realizar una investigación con el objetivo de elaborar un proceso participativo para la evaluación del comportamiento estudiantil en función de mejorar su desempeño. El proceso fue definido y valorada su funcionalidad al aplicarlo en dos grupos docentes de asignaturas y carreras diferentes y mediante la evaluación por Criterio de Usuarios, identificando un Índice de Satisfacción Grupal de los estudiantes, igual a 0,86, de 1 posible, con respecto al proceso concebido. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO47797 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Edições Universitárias Lusófonas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO477972022-03-17T17:43:37Z Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil Educação, Revista Lusófona La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar los procesos de su formación e identifiquen sus dificultades y logros fundamentales. No obstante, el análisis de la praxis evaluativa de la formación en las universidades, evidencia que no se ha sistematizado una forma de actuación que defina la lógica a seguir, así como los instrumentos y estándares fundamentales, lo que implica la aplicación de una amplia gama de criterios, donde predomina la aplicación formal de instrumentos, sin que se aproveche la información obtenida para perfeccionar el quehacer de los estudiantes. A partir de esta realidad, se planteó por los autores realizar una investigación con el objetivo de elaborar un proceso participativo para la evaluación del comportamiento estudiantil en función de mejorar su desempeño. El proceso fue definido y valorada su funcionalidad al aplicarlo en dos grupos docentes de asignaturas y carreras diferentes y mediante la evaluación por Criterio de Usuarios, identificando un Índice de Satisfacción Grupal de los estudiantes, igual a 0,86, de 1 posible, con respecto al proceso concebido. 2016-12-05 2022-03-17T17:43:37Z 2022-03-17T17:43:37Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47797 spa https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687/3585 Direitos de Autor (c) 2016 Revista Lusófona de Educação application/pdf Edições Universitárias Lusófonas Revista Lusófona de Educação; v. 33 n. 33 (2016): Revista Lusófona de Educação; 143-159 1646-401X 1645-7250 |
spellingShingle | Educação, Revista Lusófona Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil |
title | Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil |
title_full | Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil |
title_fullStr | Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil |
title_full_unstemmed | Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil |
title_short | Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil |
title_sort | proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil |
url | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47797 |