Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil

La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Educação, Revista Lusófona
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Edições Universitárias Lusófonas 2016
Acceso en línea:https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5687
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47797
Descripción
Sumario:La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendizajes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar los procesos de su formación e identifiquen sus dificultades y logros  fundamentales. No obstante, el análisis de la praxis evaluativa de la formación en las universidades, evidencia que no se ha sistematizado una forma de actuación que defina la lógica a seguir, así como los instrumentos y estándares fundamentales, lo que implica la aplicación de una amplia gama de criterios, donde predomina la aplicación formal de instrumentos, sin que se aproveche la información obtenida para perfeccionar el quehacer de los estudiantes. A partir de esta realidad, se planteó por los autores realizar una investigación con el objetivo de elaborar un proceso participativo para la evaluación del comportamiento estudiantil en función de mejorar su desempeño. El proceso fue definido y valorada su funcionalidad al aplicarlo en dos grupos docentes de asignaturas y carreras diferentes y mediante la evaluación por Criterio de Usuarios, identificando un Índice de Satisfacción Grupal de los estudiantes, igual a 0,86, de 1 posible, con respecto al proceso concebido.