EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacira Helena Bridi, Marilaine de Fraga Sant´ Ana, Marlise Geller, Juliana da Silva
Formato: artículo científico
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidade Federal de Minas Gerais 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516978010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47427
_version_ 1782335638701342720
author Jacira Helena Bridi
Marilaine de Fraga Sant´ Ana
Marlise Geller
Juliana da Silva
author_facet Jacira Helena Bridi
Marilaine de Fraga Sant´ Ana
Marlise Geller
Juliana da Silva
author_sort Jacira Helena Bridi
collection Repositorio
description Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particular en Brasil, donde han sido realizadas actividades prácticas de laboratorio de Ciencias. El uso del método Allium cepa como estrategia en el estudio de fracciones, medidas y gráficos ha posibilitado la observación y el registro de datos, desarrollando igualmente el razonamiento científico y aportando el desarrollo de destrezas manipulativas. Los resultados obtenidos en esta investigación son animadores y relevantes, visto que el trabajo en laboratorio ha sido de gran provecho en el aprendizaje en Ciencias para los alumnos apuntados. Frente a los resultados, podemos observar todavía que la aplicación del test Allium cepa, a través del desarrollo de modelos matemáticos, ha desencadenado cambios significativos tanto en la postura docente cuanto en la discente.
format artículo científico
id clacso-CLACSO47427
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2010
publisher Universidade Federal de Minas Gerais
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO474272022-03-17T17:33:17Z EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Jacira Helena Bridi Marilaine de Fraga Sant´ Ana Marlise Geller Juliana da Silva Educación Interdisciplinariedad Actividades de Laboratorio Modelo Matemático Método Allium cepa Enseñanza de Biología y Matemática Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particular en Brasil, donde han sido realizadas actividades prácticas de laboratorio de Ciencias. El uso del método Allium cepa como estrategia en el estudio de fracciones, medidas y gráficos ha posibilitado la observación y el registro de datos, desarrollando igualmente el razonamiento científico y aportando el desarrollo de destrezas manipulativas. Los resultados obtenidos en esta investigación son animadores y relevantes, visto que el trabajo en laboratorio ha sido de gran provecho en el aprendizaje en Ciencias para los alumnos apuntados. Frente a los resultados, podemos observar todavía que la aplicación del test Allium cepa, a través del desarrollo de modelos matemáticos, ha desencadenado cambios significativos tanto en la postura docente cuanto en la discente. 2010 2022-03-17T17:33:17Z 2022-03-17T17:33:17Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516978010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47427 pt http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1295 Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências application/pdf Universidade Federal de Minas Gerais Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Brasil) Num.3 Vol.12
spellingShingle Educación
Interdisciplinariedad
Actividades de Laboratorio
Modelo Matemático
Método Allium cepa
Enseñanza de Biología y Matemática
Jacira Helena Bridi
Marilaine de Fraga Sant´ Ana
Marlise Geller
Juliana da Silva
EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_full EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_fullStr EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_full_unstemmed EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_short EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_sort el uso de actividad de latoratorio de biología para la enseñanza de matemática en los años iniciales: una estrategia interdiciplinaria de enseñanza y aprendizaje
topic Educación
Interdisciplinariedad
Actividades de Laboratorio
Modelo Matemático
Método Allium cepa
Enseñanza de Biología y Matemática
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516978010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47427