EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particula...
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Portugués |
| Publicado: |
Universidade Federal de Minas Gerais
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516978010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47427 |
| _version_ | 1782335638701342720 |
|---|---|
| author | Jacira Helena Bridi Marilaine de Fraga Sant´ Ana Marlise Geller Juliana da Silva |
| author_facet | Jacira Helena Bridi Marilaine de Fraga Sant´ Ana Marlise Geller Juliana da Silva |
| author_sort | Jacira Helena Bridi |
| collection | Repositorio |
| description | Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particular en Brasil, donde han sido realizadas actividades prácticas de laboratorio de Ciencias. El uso del método Allium cepa como estrategia en el estudio de fracciones, medidas y gráficos ha posibilitado la observación y el registro de datos, desarrollando igualmente el razonamiento científico y aportando el desarrollo de destrezas manipulativas. Los resultados obtenidos en esta investigación son animadores y relevantes, visto que el trabajo en laboratorio ha sido de gran provecho en el aprendizaje en Ciencias para los alumnos apuntados. Frente a los resultados, podemos observar todavía que la aplicación del test Allium cepa, a través del desarrollo de modelos matemáticos, ha desencadenado cambios significativos tanto en la postura docente cuanto en la discente. |
| format | artículo científico |
| id | clacso-CLACSO47427 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Portugués |
| publishDate | 2010 |
| publisher | Universidade Federal de Minas Gerais |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO474272022-03-17T17:33:17Z EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Jacira Helena Bridi Marilaine de Fraga Sant´ Ana Marlise Geller Juliana da Silva Educación Interdisciplinariedad Actividades de Laboratorio Modelo Matemático Método Allium cepa Enseñanza de Biología y Matemática Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particular en Brasil, donde han sido realizadas actividades prácticas de laboratorio de Ciencias. El uso del método Allium cepa como estrategia en el estudio de fracciones, medidas y gráficos ha posibilitado la observación y el registro de datos, desarrollando igualmente el razonamiento científico y aportando el desarrollo de destrezas manipulativas. Los resultados obtenidos en esta investigación son animadores y relevantes, visto que el trabajo en laboratorio ha sido de gran provecho en el aprendizaje en Ciencias para los alumnos apuntados. Frente a los resultados, podemos observar todavía que la aplicación del test Allium cepa, a través del desarrollo de modelos matemáticos, ha desencadenado cambios significativos tanto en la postura docente cuanto en la discente. 2010 2022-03-17T17:33:17Z 2022-03-17T17:33:17Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516978010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47427 pt http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1295 Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências application/pdf Universidade Federal de Minas Gerais Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Brasil) Num.3 Vol.12 |
| spellingShingle | Educación Interdisciplinariedad Actividades de Laboratorio Modelo Matemático Método Allium cepa Enseñanza de Biología y Matemática Jacira Helena Bridi Marilaine de Fraga Sant´ Ana Marlise Geller Juliana da Silva EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
| title | EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
| title_full | EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
| title_fullStr | EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
| title_full_unstemmed | EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
| title_short | EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
| title_sort | el uso de actividad de latoratorio de biología para la enseñanza de matemática en los años iniciales: una estrategia interdiciplinaria de enseñanza y aprendizaje |
| topic | Educación Interdisciplinariedad Actividades de Laboratorio Modelo Matemático Método Allium cepa Enseñanza de Biología y Matemática |
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516978010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47427 |