EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacira Helena Bridi, Marilaine de Fraga Sant´ Ana, Marlise Geller, Juliana da Silva
Formato: artículo científico
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidade Federal de Minas Gerais 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516978010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47427
Descripción
Sumario:Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este trabajo ha articulado una propuesta metodológica entre la Biología y la Matemática, desarrollada con dos grupos de 4º año de la Enseñanza Fundamental de las redes pública y particular en Brasil, donde han sido realizadas actividades prácticas de laboratorio de Ciencias. El uso del método Allium cepa como estrategia en el estudio de fracciones, medidas y gráficos ha posibilitado la observación y el registro de datos, desarrollando igualmente el razonamiento científico y aportando el desarrollo de destrezas manipulativas. Los resultados obtenidos en esta investigación son animadores y relevantes, visto que el trabajo en laboratorio ha sido de gran provecho en el aprendizaje en Ciencias para los alumnos apuntados. Frente a los resultados, podemos observar todavía que la aplicación del test Allium cepa, a través del desarrollo de modelos matemáticos, ha desencadenado cambios significativos tanto en la postura docente cuanto en la discente.