EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO
En las ciencias es característico el proceso de surgimiento, desarrollo y decadencia de corrientes, tendencias o ideas más o menos generalizadas o importantes que marcan una cualidad en el desarrollo del pensamiento científico. La escuela cubana contemporánea, haciéndose eco de la necesidad de profu...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal de Minas Gerais
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516654009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47404 |
_version_ | 1782334306461417472 |
---|---|
author | Danay Bellot Naranjo Acela Cantero Zayas José A. Losada Gómez Ana L. Menéndez Parrado |
author_facet | Danay Bellot Naranjo Acela Cantero Zayas José A. Losada Gómez Ana L. Menéndez Parrado |
author_sort | Danay Bellot Naranjo |
collection | Repositorio |
description | En las ciencias es característico el proceso de surgimiento, desarrollo y decadencia de corrientes, tendencias o ideas más o menos generalizadas o importantes que marcan una cualidad en el desarrollo del pensamiento científico. La escuela cubana contemporánea, haciéndose eco de la necesidad de profundas transformaciones en correspondencia con el vertiginoso avance de la ciencia y de la técnica, ha asumido el paradigma de Integración en el Proceso Formativo de sus nuevas generaciones. Una vía de materialización de estas aspiraciones lo constituye el tratamiento metodológico de la actividad experimental en las Ciencias Naturales y, específicamente, el experimento demostrativo. El objetivo del presente trabajo está encaminado a diseñar una variante metodológica que contribuya al perfeccionamiento del experimento demostrativo en las clases de Ciencias Naturales de Secundaria Básica sobre la base de las características, requisitos, organización del mismo, la actividad del profesor y del alumno. La validación de la variante metodológica de referencia fue realizada mediante el criterio de expertos, quienes corroboraron la factibilidad de la propuesta, al igual que el sistema de métodos y técnica empleados. Como resultado se exhibe una metodología para el desarrollo de los experimentos demostrativos, en las asignaturas de Ciencias Naturales. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO47404 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2007 |
publisher | Universidade Federal de Minas Gerais |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO474042022-03-17T17:33:11Z EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO Danay Bellot Naranjo Acela Cantero Zayas José A. Losada Gómez Ana L. Menéndez Parrado Educación Experimento demostrativo variante metodológica ciencias naturales Secundaria Básica En las ciencias es característico el proceso de surgimiento, desarrollo y decadencia de corrientes, tendencias o ideas más o menos generalizadas o importantes que marcan una cualidad en el desarrollo del pensamiento científico. La escuela cubana contemporánea, haciéndose eco de la necesidad de profundas transformaciones en correspondencia con el vertiginoso avance de la ciencia y de la técnica, ha asumido el paradigma de Integración en el Proceso Formativo de sus nuevas generaciones. Una vía de materialización de estas aspiraciones lo constituye el tratamiento metodológico de la actividad experimental en las Ciencias Naturales y, específicamente, el experimento demostrativo. El objetivo del presente trabajo está encaminado a diseñar una variante metodológica que contribuya al perfeccionamiento del experimento demostrativo en las clases de Ciencias Naturales de Secundaria Básica sobre la base de las características, requisitos, organización del mismo, la actividad del profesor y del alumno. La validación de la variante metodológica de referencia fue realizada mediante el criterio de expertos, quienes corroboraron la factibilidad de la propuesta, al igual que el sistema de métodos y técnica empleados. Como resultado se exhibe una metodología para el desarrollo de los experimentos demostrativos, en las asignaturas de Ciencias Naturales. 2007 2022-03-17T17:33:11Z 2022-03-17T17:33:11Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516654009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47404 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1295 Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências application/pdf Universidade Federal de Minas Gerais Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Brasil) Num.2 Vol.9 |
spellingShingle | Educación Experimento demostrativo variante metodológica ciencias naturales Secundaria Básica Danay Bellot Naranjo Acela Cantero Zayas José A. Losada Gómez Ana L. Menéndez Parrado EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO |
title | EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO |
title_full | EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO |
title_fullStr | EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO |
title_full_unstemmed | EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO |
title_short | EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO |
title_sort | el experimento demostrativo en las clases de ciencias naturales de secundaria básica: una variante metodológica para su desarrollo y perfeccionamiento |
topic | Educación Experimento demostrativo variante metodológica ciencias naturales Secundaria Básica |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516654009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47404 |