La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino, la realización de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC.
2021
|
Acceso en línea: | https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47218 |
_version_ | 1782338521108840448 |
---|---|
author | tomeo, daniela |
author_facet | tomeo, daniela |
author_sort | tomeo, daniela |
collection | Repositorio |
description | El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino, la realización de caligrafías referidas a personajes públicos, hechos históricos o alegorías de la patria, produjo una discreta pero interesante producción. La obra de Nin y González, La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida, fue enviada por el artista en 1867 a la Exposición Universal de París y fue la única producción iconográfica que integró varios de los envíos oficiales a sucesivas exposiciones internacionales. El artículo presenta al calígrafo Pablo Nin González y a su obra en un contexto de producción de iconografías republicanas, que apuntaron a la construcción de un imaginario nacional y a la proyección de Uruguay como un país moderno y civilizado en el exterior. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO47218 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO472182022-03-17T17:29:30Z La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo tomeo, daniela El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino, la realización de caligrafías referidas a personajes públicos, hechos históricos o alegorías de la patria, produjo una discreta pero interesante producción. La obra de Nin y González, La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida, fue enviada por el artista en 1867 a la Exposición Universal de París y fue la única producción iconográfica que integró varios de los envíos oficiales a sucesivas exposiciones internacionales. El artículo presenta al calígrafo Pablo Nin González y a su obra en un contexto de producción de iconografías republicanas, que apuntaron a la construcción de un imaginario nacional y a la proyección de Uruguay como un país moderno y civilizado en el exterior. 2021-07-26 2022-03-17T17:29:30Z 2022-03-17T17:29:30Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989 10.25032/crh.v7i12.3 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47218 spa https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1397 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1398 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1401 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1399 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1400 Derechos de autor 2021 Claves. Revista de Historia application/pdf application/pdf application/zip text/html Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC. Claves. Revista de Historia; Vol. 7 Núm. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos; 43 - 70 2393-6584 10.25032/crh.v7i12 |
spellingShingle | tomeo, daniela La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo |
title | La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo |
title_full | La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo |
title_fullStr | La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo |
title_full_unstemmed | La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo |
title_short | La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo |
title_sort | la obra de pablo nin y gonzález: dibujar la república para mostrarla al mundo |
url | https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47218 |