La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo

El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino, la realización de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: tomeo, daniela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC. 2021
Acceso en línea:https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47218
_version_ 1782338521108840448
author tomeo, daniela
author_facet tomeo, daniela
author_sort tomeo, daniela
collection Repositorio
description El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino, la realización de caligrafías referidas a personajes públicos, hechos históricos o alegorías de la patria, produjo una discreta pero interesante producción. La obra de Nin y González, La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida, fue enviada por el artista en 1867 a la Exposición Universal de París y fue la única producción iconográfica que integró varios de los envíos oficiales a sucesivas exposiciones internacionales. El artículo presenta al calígrafo Pablo Nin González y a su obra en un contexto de producción de iconografías republicanas, que apuntaron a la construcción de un imaginario nacional y a la proyección de Uruguay como un país moderno y civilizado en el exterior.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO47218
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO472182022-03-17T17:29:30Z La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo tomeo, daniela El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino, la realización de caligrafías referidas a personajes públicos, hechos históricos o alegorías de la patria, produjo una discreta pero interesante producción. La obra de Nin y González, La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida, fue enviada por el artista en 1867 a la Exposición Universal de París y fue la única producción iconográfica que integró varios de los envíos oficiales a sucesivas exposiciones internacionales. El artículo presenta al calígrafo Pablo Nin González y a su obra en un contexto de producción de iconografías republicanas, que apuntaron a la construcción de un imaginario nacional y a la proyección de Uruguay como un país moderno y civilizado en el exterior. 2021-07-26 2022-03-17T17:29:30Z 2022-03-17T17:29:30Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989 10.25032/crh.v7i12.3 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47218 spa https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1397 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1398 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1401 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1399 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989/1400 Derechos de autor 2021 Claves. Revista de Historia application/pdf application/pdf application/zip text/html Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC. Claves. Revista de Historia; Vol. 7 Núm. 12 (2021): Cultura e imágenes en los siglos XIX y XX latinoamericanos; 43 - 70 2393-6584 10.25032/crh.v7i12
spellingShingle tomeo, daniela
La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
title La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
title_full La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
title_fullStr La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
title_full_unstemmed La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
title_short La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
title_sort la obra de pablo nin y gonzález: dibujar la república para mostrarla al mundo
url https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/989
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47218