La República en las trincheras. Iconografía republicana en Cabichuí y El Centinela (1867-1868)

Durante el conflicto de la Triple Alianza (1864-1870), el Gobierno paraguayo apeló a la prensa satírica como propaganda en contra de los Aliados, e instrumento para elevar la moral de la tropa. Sus páginas se caracterizaron, principalmente, por su discurso satírico y por la inclusión de xilograbados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borba Eguren, Norberto Matías
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/963
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47207
Descripción
Sumario:Durante el conflicto de la Triple Alianza (1864-1870), el Gobierno paraguayo apeló a la prensa satírica como propaganda en contra de los Aliados, e instrumento para elevar la moral de la tropa. Sus páginas se caracterizaron, principalmente, por su discurso satírico y por la inclusión de xilograbados. El presente artículo pretende observar dos de estos periódicos de trinchera: Cabichuí (1867-1868) y El Centinela (1867-1868). Se analizará cómo es representado el concepto República en las ilustraciones relevadas, así como los artículos que las acompañan. Desde una perspectiva de la historia visual de los conceptos, se buscarán establecer cercanías y diferencias entre ambas publicaciones.