Deshilvanando imaginarios a través de fotografías de mujeres en Mar del Plata. La Prensa (Argentina, 1929-1934)
Este trabajo tiene por objeto contribuir al análisis de la relación entre imagen e historia, desde el cruce entre los estudios visuales y los propios de género, a partir de la utilización de la fotografía de prensa como un artefacto, pero a la vez como una práctica social. Al entenderla como un mens...
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC.
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/922 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47202 |
Sumario: | Este trabajo tiene por objeto contribuir al análisis de la relación entre imagen e historia, desde el cruce entre los estudios visuales y los propios de género, a partir de la utilización de la fotografía de prensa como un artefacto, pero a la vez como una práctica social. Al entenderla como un mensaje que produce representaciones reconocemos a las fotografías como signos, como indicios de la realidad referenciada, a través de las cuales se construye un relato determinado del pasado. Por lo tanto, consideramos indispensable que los historiadores, apostemos a miradas interdisciplinarias al abordar las fotografías, como las de la sociología y la semiología. Dichas áreas nos previenen sobre la necesidad de proponer una lectura que deconstruya las formas de creencias que impregnan los imaginarios sociales, en cada momento histórico. Para ello apelamos al análisis de las condiciones históricas, sociales y culturales de la producción, distribución y recepción de los modos de representación tradicionales asociados a una estructura patriarcal. Nuestro abordaje, en este caso, se focaliza en el análisis de fotografías de mujeres del diario La Prensa, presentadas en un suplemento dominical sobre la temporada de verano en Mar del Plata, entre 1929 y 1934. En ellas se articulan formas de producción de sentido y modalidades de apropiación que organizan la cultura visual del período de estudio. |
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