“Esto es Uruguay”. Turismo, fotografía e imaginario nacional durante la dictadura uruguaya. (1975—1983)

Este artículo analiza el rol del Consejo Nacional de Turismo y la Dirección Nacional de Turismo en la producción y difusión de imágenes de propaganda durante la dictadura y en la consecuente elaboración de un imaginario nacional acorde con los intereses políticos del régimen. Se pregunta qué rasgos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno, Mauricio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC. 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/200
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46872
Descripción
Sumario:Este artículo analiza el rol del Consejo Nacional de Turismo y la Dirección Nacional de Turismo en la producción y difusión de imágenes de propaganda durante la dictadura y en la consecuente elaboración de un imaginario nacional acorde con los intereses políticos del régimen. Se pregunta qué rasgos del imaginario nacional, presentes desde varias décadas antes, la dictadura continuó y amplificó; cómo se vincularon las imágenes turísticas con la propaganda institucional elaborada por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas y otros organismos; qué públicos consumieron estos productos y mediante qué canales de circulación; qué rol jugaron las empresas privadas en la extensión de ese imaginario.