El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad

El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/335
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46490
_version_ 1782335352058413056
author Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_facet Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_sort Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
collection Repositorio
description El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas.  
format
id clacso-CLACSO46490
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO464902022-03-17T17:24:40Z El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República educación, igualdad, política, Rancière, republicanismo El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas.   2019-01-05 2022-03-17T17:24:40Z 2022-03-17T17:24:40Z http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/335 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46490 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 12 (2018): Sobre la laicidad en disputa
spellingShingle educación, igualdad, política, Rancière, republicanismo
Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
title El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
title_full El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
title_fullStr El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
title_full_unstemmed El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
title_short El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
title_sort el maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
topic educación, igualdad, política, Rancière, republicanismo
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/335
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46490