El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad
El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/335 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46490 |
_version_ | 1782335352058413056 |
---|---|
author | Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
author_facet | Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
author_sort | Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
collection | Repositorio |
description | El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas. |
format | |
id | clacso-CLACSO46490 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO464902022-03-17T17:24:40Z El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República educación, igualdad, política, Rancière, republicanismo El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas. 2019-01-05 2022-03-17T17:24:40Z 2022-03-17T17:24:40Z http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/335 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46490 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 12 (2018): Sobre la laicidad en disputa |
spellingShingle | educación, igualdad, política, Rancière, republicanismo Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad |
title | El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad |
title_full | El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad |
title_fullStr | El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad |
title_full_unstemmed | El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad |
title_short | El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad |
title_sort | el maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad |
topic | educación, igualdad, política, Rancière, republicanismo |
url | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/335 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46490 |