El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad

El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Pavlovich, Marcelo; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/335
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46490
Descripción
Sumario:El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas.