UNA APROXIMACIÓN A LA BILDUNG DESDE UNA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA
Resumen En el presente artículo se busca analizar, explorar y hacer dialogar a autores como Hegel, Schiller, Nietzsche, Gadamer, Derrida, entre otros, a los efectos de repensar la formación, es decir, la educación en la actualidad. Evidentemente logramos involucrarnos en el tema no de manera neutral...
Autor principal: | |
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Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2016
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Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/240 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46475 |
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author | Morena, Soledad Rodríguez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
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description | Resumen En el presente artículo se busca analizar, explorar y hacer dialogar a autores como Hegel, Schiller, Nietzsche, Gadamer, Derrida, entre otros, a los efectos de repensar la formación, es decir, la educación en la actualidad. Evidentemente logramos involucrarnos en el tema no de manera neutral, sino afectados por los diferentes textos y autores. Cabe señalar que al abordarlos fue posible dar lugar al asombro, a la oportunidad de extrañarse de lo obvio, a la posibilidad de perturbarse con lo naturalizado… De esta manera, emergió la reflexión, la deliberación, la discusión, dado que, algo nos conmovió, nos provocó, y nos inquietó (Ruiz Barbot, 2009). Finalmente, en el texto planteamos algunos indicios, huellas o posibilidades de cambio, dado que, nos interesa abrir “puertas” a nuevos “caminos”, animarnos a pensar nuevas formas de educarnos, de formarnos, de rescatar el legado cultural que nos han transmitido, no para aceptarlo intacto e ileso, sino para reconstruirlo, transformarlo, ampliarlo y enriquecerlo… Palabras clave: Bildung, formación, educación, cultura Abstract This article seeks to analyse, explore and have authors such as Hegel, Schiller, Nietzsche, Gadamer, Derrida, among others discuss in order to rethink bildung, that is to say education today. Nevertheless we can not get involved in the issue neutrally, but affected by the different texts and authors. It should be noted that as when addressing them, it lead us to astonishment, to the opportunity to wonder the obvious, the possibility of perturbed with nature ... Thus emerged reflection, deliberation, discussion, given that, something moved, triggered and concerned us. (Ruiz Barbot, 2009). Finally, through the text we suggest some evidence, fingerprints or possibilities for change, since we are interested in opening "doors" to new "roads", in encouraging ourselves to think of new ways to educate, to train our own selves, to rescue the cultural legacy handed down to us, not to accept it intact and uninjured, but to rebuild, transform, expand and enrich... Key words: Bildung, education, culture. |
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id | clacso-CLACSO46475 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República |
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spelling | clacso-CLACSO464752022-03-17T17:24:39Z UNA APROXIMACIÓN A LA BILDUNG DESDE UNA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA Morena, Soledad Rodríguez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Resumen En el presente artículo se busca analizar, explorar y hacer dialogar a autores como Hegel, Schiller, Nietzsche, Gadamer, Derrida, entre otros, a los efectos de repensar la formación, es decir, la educación en la actualidad. Evidentemente logramos involucrarnos en el tema no de manera neutral, sino afectados por los diferentes textos y autores. Cabe señalar que al abordarlos fue posible dar lugar al asombro, a la oportunidad de extrañarse de lo obvio, a la posibilidad de perturbarse con lo naturalizado… De esta manera, emergió la reflexión, la deliberación, la discusión, dado que, algo nos conmovió, nos provocó, y nos inquietó (Ruiz Barbot, 2009). Finalmente, en el texto planteamos algunos indicios, huellas o posibilidades de cambio, dado que, nos interesa abrir “puertas” a nuevos “caminos”, animarnos a pensar nuevas formas de educarnos, de formarnos, de rescatar el legado cultural que nos han transmitido, no para aceptarlo intacto e ileso, sino para reconstruirlo, transformarlo, ampliarlo y enriquecerlo… Palabras clave: Bildung, formación, educación, cultura Abstract This article seeks to analyse, explore and have authors such as Hegel, Schiller, Nietzsche, Gadamer, Derrida, among others discuss in order to rethink bildung, that is to say education today. Nevertheless we can not get involved in the issue neutrally, but affected by the different texts and authors. It should be noted that as when addressing them, it lead us to astonishment, to the opportunity to wonder the obvious, the possibility of perturbed with nature ... Thus emerged reflection, deliberation, discussion, given that, something moved, triggered and concerned us. (Ruiz Barbot, 2009). Finally, through the text we suggest some evidence, fingerprints or possibilities for change, since we are interested in opening "doors" to new "roads", in encouraging ourselves to think of new ways to educate, to train our own selves, to rescue the cultural legacy handed down to us, not to accept it intact and uninjured, but to rebuild, transform, expand and enrich... Key words: Bildung, education, culture. 2016-10-17 2022-03-17T17:24:39Z 2022-03-17T17:24:39Z http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/240 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46475 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 1, No 10 (2016): FORMACIÓN HUMANA Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD |
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