Tras las huellas ciudadanas: Medellín 1990-2000

El enfoque que proponemos no plantea nuestra forma de ser ciudadanos como una condición carente, donde se caracteriza a un ciudadano a quien le faltan valores urbanos para la convivencia, lo que se expresa en violencia, inseguridad e intolerancia. Un ciudadano poco cívico, indiferente, insolidario,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hurtado Galeano, Deicy Patricia, Naranjo Giraldo, Gloria, Peralta A., Jaime Andrés
Formato: info:eu-repo/semantics/book
Lenguaje:Español
Publicado: IEP-UDEA 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4647
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description El enfoque que proponemos no plantea nuestra forma de ser ciudadanos como una condición carente, donde se caracteriza a un ciudadano a quien le faltan valores urbanos para la convivencia, lo que se expresa en violencia, inseguridad e intolerancia. Un ciudadano poco cívico, indiferente, insolidario, individualista. Un ciudadano carente de cultura participativa, carente de compromisos y desinteresado por los asuntos públicos. Un ciudadano que no participa en las decisiones de la ciudad. Tampoco se trata de hacer una proclama de lamentación por ese ciudadano ideal que todavía no somos, al que de acuerdo con el modelo cívico, no hemos podido acceder. Se trata mas bien de explorar y de re-conocer esta histórica tensión, esa permanente contradicción entre el discurso del respeto a los Derechos Humanos como equipaje indispensable de los ciudadanos y la realidad colombiana que conculca los derechos o los garantiza a medias situación que tal vez no sea exclusiva de Colombia, sino que comparten otros países del mundo, aun del industrializado, globalizado y moderno, pues en ciudades como las nuestras, una inmensa mayoría de pobladores ha tenido que construir su forma de ser ciudadano en medio de profundas exclusiones sociales, económicas y políticas; de discriminaciones y estigmatizaciones como portadores de referentes culturales diversos; también en medio de contradictorias combinaciones entre lo cívico y lo armado. Comprender, reinterpretar y ampliar el conocimiento sobre estos procesos, esa es nuestra propuesta. Se trata de una búsqueda poco teórica, metodológica y política distinta. Nos preguntamos por los sujetos, las expresiones y grupos sociales que han realizado grandes aportes en la construcción de las ciudades que hoy tenemos, estableciendo relaciones mas o menos excluyentes, mas o menos autoritarias, mas o menos democráticas. No en vano ello acontece en medio de procesos y ciclos de colonización urbana, los cuales cada vez mas caracterizan los estados de guerra cuasipermanente en Colombia. En este libro se presentan los principales resultados de la investigación Representaciones colectivas en la formación de ciudadanía. Zonas Nororiental y Noroccidental. Medellín: 1990-2000. Esta exploración sobre la ciudad de Medellín se conecta, necesariamente, con el entorno latinoamericano, pero, las reflexiones, aquí compendiadas podrían permitir, también, una mirada critica a otras ciudades colombianas. El trabajo se divide en dos partes. Primera parte: A propósito de la vida publica en las ciudades. contiene el capitulo 1 bajo el titulo La vida publica en un horizonte normativo democrático, se apoya en unos elementos teóricos que problematizan la existencia de una esfera política única y homogénea. Para ello se realiza una presentación de los supuestos teóricos e históricos sobre lo publico y del necesario re-conocimiento de la existencia de esferas publicas, así en plural. Se verifica, también, un contrapunto entre el ideal del ciudadano cívico y se propone la existencia de públicos ciudadanos, portadores de diversas moralidades publicas y de ordenes políticos que deberían concurrir todos en una esfera publica democrática. En el capitulo 2, Vida urbana y representaciones colectivas de ciudad, se destaca la heterogeneidad de la vida urbana, cuestionando las representaciones homogéneas de la ciudad. Para ello propone nuevas interpretaciones de lo cultural y lo político y como las luchas por el derecho a la ciudad son también luchas por el reconocimiento que se constituyen en nichos para la formación de nuevas ciudadanías. Segunda parte: Acciones publicas y nuevas ciudadanía urbanas. Esta conformado por dos capítulos. El capitulo 3, Ciudad planificada e ideales de ciudadanía busca interpretar los proyectos de ciudad y los ideales de ciudadanía que se han construido en Medellín bajo la égida de los escenarios formales de deliberación publica. Indaga, entonces, por la Ciudad competitiva y la formación de capital social recogidos en el Plan Estratégico para Medellín y su Área Metropolitana. Se analiza, por otro lado, la noción de una Ciudad Educadora y el ciudadano cívico propugnados por el Programa Ciudad Educadora. Reflexiona, ademas, sobre la ciudad incluyente y la existencia de públicos ciudadanos que se demandan en los procesos de Planeación Zonal del Desarrollo, en especial aquellos de las zonas Nororiental y Noroccidental que alcanzan a dibujarse como proyectos de Zona-Ciudad. El capitulo 4, Ciudad vivida y ciudadanías fronterizas, indaga desde una perspectiva histórica, cultural y política, la formación de ciudadanía en los procesos de colonización de la ciudad. Aquí la pregunta es por el ciudadano y las experiencias de ciudadanía que se construyen en las fronteras, en los espacios de los derechos infringidos, o desde esos lugares difusos donde la expansión de titularidades y derechos es impuesta o negociada por particularismos territoriales armados, que alcanzan niveles importantes de reconocimiento por parte del Estado al lograr un nivel protagónico en programas gubernamentales de seguridad y convivencia ciudadana. Tal es el caso de los jóvenes con sus expresiones cívicas-armadas, de sus expresiones civiles; lo mismo que los nuevos migrantes, los desplazados, que construyen, disputan, transgreden, padecen y se apropian la ciudad de Medellín. En todas estas experiencias se ponen en escena luchas por el reconocimiento y se evidencian nuevas gramáticas de ejercicio ciudadano. El enfoque y los argumentos construidos a la luz de esta investigación, permiten declarar que aun se requieren muchas mas voces y posturas criticas sobre el conocimiento construido sobre el Medellín del decenio de 1990, en un campo de estudio tan importante como el de la formación de ciudadanía vista como aprendizaje social, moralidades publicas y como pedagogía ciudadanía. Buena parte de los consensos interpretativos que desplegaron sus mejores potencialidades en la primera mitad de la década de 1990, quizás hoy haya que descartar algunos de sus referentes. Por eso, se requieren también nuevas rutas para la investigación social, política y cultural, ante una realidad compleja, conflictiva y turbulenta como es la de Colombia con sus nuevas configuraciones regionales y urbanas. Mas allá, en el debate y las interpretaciones que se sigan produciendo sobre Medellín, la mayor aspiración que tenemos es generar dudas que ayuden a cuestionar algunas de las hipótesis fundamentales y fundacionales que fueron formuladas durante la ultima década del siglo XX en la ciudad de Medellín y otras ciudades colombianas.
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language Español
publishDate 2021
publisher IEP-UDEA
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Se trata mas bien de explorar y de re-conocer esta histórica tensión, esa permanente contradicción entre el discurso del respeto a los Derechos Humanos como equipaje indispensable de los ciudadanos y la realidad colombiana que conculca los derechos o los garantiza a medias situación que tal vez no sea exclusiva de Colombia, sino que comparten otros países del mundo, aun del industrializado, globalizado y moderno, pues en ciudades como las nuestras, una inmensa mayoría de pobladores ha tenido que construir su forma de ser ciudadano en medio de profundas exclusiones sociales, económicas y políticas; de discriminaciones y estigmatizaciones como portadores de referentes culturales diversos; también en medio de contradictorias combinaciones entre lo cívico y lo armado. Comprender, reinterpretar y ampliar el conocimiento sobre estos procesos, esa es nuestra propuesta. Se trata de una búsqueda poco teórica, metodológica y política distinta. Nos preguntamos por los sujetos, las expresiones y grupos sociales que han realizado grandes aportes en la construcción de las ciudades que hoy tenemos, estableciendo relaciones mas o menos excluyentes, mas o menos autoritarias, mas o menos democráticas. No en vano ello acontece en medio de procesos y ciclos de colonización urbana, los cuales cada vez mas caracterizan los estados de guerra cuasipermanente en Colombia. En este libro se presentan los principales resultados de la investigación Representaciones colectivas en la formación de ciudadanía. Zonas Nororiental y Noroccidental. Medellín: 1990-2000. Esta exploración sobre la ciudad de Medellín se conecta, necesariamente, con el entorno latinoamericano, pero, las reflexiones, aquí compendiadas podrían permitir, también, una mirada critica a otras ciudades colombianas. El trabajo se divide en dos partes. Primera parte: A propósito de la vida publica en las ciudades. contiene el capitulo 1 bajo el titulo La vida publica en un horizonte normativo democrático, se apoya en unos elementos teóricos que problematizan la existencia de una esfera política única y homogénea. Para ello se realiza una presentación de los supuestos teóricos e históricos sobre lo publico y del necesario re-conocimiento de la existencia de esferas publicas, así en plural. Se verifica, también, un contrapunto entre el ideal del ciudadano cívico y se propone la existencia de públicos ciudadanos, portadores de diversas moralidades publicas y de ordenes políticos que deberían concurrir todos en una esfera publica democrática. En el capitulo 2, Vida urbana y representaciones colectivas de ciudad, se destaca la heterogeneidad de la vida urbana, cuestionando las representaciones homogéneas de la ciudad. Para ello propone nuevas interpretaciones de lo cultural y lo político y como las luchas por el derecho a la ciudad son también luchas por el reconocimiento que se constituyen en nichos para la formación de nuevas ciudadanías. Segunda parte: Acciones publicas y nuevas ciudadanía urbanas. Esta conformado por dos capítulos. El capitulo 3, Ciudad planificada e ideales de ciudadanía busca interpretar los proyectos de ciudad y los ideales de ciudadanía que se han construido en Medellín bajo la égida de los escenarios formales de deliberación publica. Indaga, entonces, por la Ciudad competitiva y la formación de capital social recogidos en el Plan Estratégico para Medellín y su Área Metropolitana. Se analiza, por otro lado, la noción de una Ciudad Educadora y el ciudadano cívico propugnados por el Programa Ciudad Educadora. Reflexiona, ademas, sobre la ciudad incluyente y la existencia de públicos ciudadanos que se demandan en los procesos de Planeación Zonal del Desarrollo, en especial aquellos de las zonas Nororiental y Noroccidental que alcanzan a dibujarse como proyectos de Zona-Ciudad. El capitulo 4, Ciudad vivida y ciudadanías fronterizas, indaga desde una perspectiva histórica, cultural y política, la formación de ciudadanía en los procesos de colonización de la ciudad. Aquí la pregunta es por el ciudadano y las experiencias de ciudadanía que se construyen en las fronteras, en los espacios de los derechos infringidos, o desde esos lugares difusos donde la expansión de titularidades y derechos es impuesta o negociada por particularismos territoriales armados, que alcanzan niveles importantes de reconocimiento por parte del Estado al lograr un nivel protagónico en programas gubernamentales de seguridad y convivencia ciudadana. Tal es el caso de los jóvenes con sus expresiones cívicas-armadas, de sus expresiones civiles; lo mismo que los nuevos migrantes, los desplazados, que construyen, disputan, transgreden, padecen y se apropian la ciudad de Medellín. En todas estas experiencias se ponen en escena luchas por el reconocimiento y se evidencian nuevas gramáticas de ejercicio ciudadano. El enfoque y los argumentos construidos a la luz de esta investigación, permiten declarar que aun se requieren muchas mas voces y posturas criticas sobre el conocimiento construido sobre el Medellín del decenio de 1990, en un campo de estudio tan importante como el de la formación de ciudadanía vista como aprendizaje social, moralidades publicas y como pedagogía ciudadanía. Buena parte de los consensos interpretativos que desplegaron sus mejores potencialidades en la primera mitad de la década de 1990, quizás hoy haya que descartar algunos de sus referentes. Por eso, se requieren también nuevas rutas para la investigación social, política y cultural, ante una realidad compleja, conflictiva y turbulenta como es la de Colombia con sus nuevas configuraciones regionales y urbanas. Mas allá, en el debate y las interpretaciones que se sigan produciendo sobre Medellín, la mayor aspiración que tenemos es generar dudas que ayuden a cuestionar algunas de las hipótesis fundamentales y fundacionales que fueron formuladas durante la ultima década del siglo XX en la ciudad de Medellín y otras ciudades colombianas. 2021-09-14T19:12:10Z 2021-09-14T19:12:10Z 2003 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 9586556263 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4647 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 171 p. application/pdf IEP-UDEA Instituto de Estudios Políticos
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