UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS
Resumen: En este artículo, intentamos recuperar los aspectos de la reflexión unamuniana acerca del tema educativo que fueron olvidados por el grueso de sus comentaristas. Unamuno, en cuanto pensador, no quiso proponer una teoría educativa. Sin embargo, al reflexionar autobiográficamente sobre los de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2016
|
Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/219 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46466 |
_version_ | 1782337630844747776 |
---|---|
author | Maroco dos Santos, Emanuel José; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
author_facet | Maroco dos Santos, Emanuel José; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
author_sort | Maroco dos Santos, Emanuel José; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
collection | Repositorio |
description | Resumen: En este artículo, intentamos recuperar los aspectos de la reflexión unamuniana acerca del tema educativo que fueron olvidados por el grueso de sus comentaristas. Unamuno, en cuanto pensador, no quiso proponer una teoría educativa. Sin embargo, al reflexionar autobiográficamente sobre los demás aspectos de su vida, en cuanto persona, estudiante, profesor, catedrático y rector, se detuvo sobre una infinidad de temas pedagógicos que, leídos en su conjunto, nos ponen en contacto con un pensamiento bastante desarrollado en sus aspectos teórico-conceptuales. Aquí, daremos voz a algunos aspectos de su pensamiento antropagógico, que el autor cristalizó en sus escritos autobiográficos; nos referimos en concreto a las bibliotecas, a las academias de arte, a las asociaciones infantiles y a los movimientos religiosos en cuanto instancias educativas. Palabras clave: bibliotecas, academias de arte, asociaciones infantiles y movimientos religiosos. Title: Unamuno and libraries, academies of art, children’s associations and religious movements as educational institutions Abstract: In this article, we try to recover aspects of Unamuno reflection on educational issues that were forgotten by most mainstream commentators. Unamuno, as thinker, refrained from proposing an educational theory. However, the autobiographical reflection on other aspects of his life, as a person, student, teacher, professor and rector stood over a myriad of educational issues, which, when comprehended together, bring to light a well developed thought in its theoretical and conceptual aspects. Here, we will give voice to some aspects of his anthropagogic thought, crystallized by this author in his autobiographical writings; we are specifically referring to libraries, academies of art, children's associations and religious movements as educational institutions. Keywords: libraries, academies of art, children's associations and religious movements. |
format | |
id | clacso-CLACSO46466 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO464662022-03-17T17:24:39Z UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS Maroco dos Santos, Emanuel José; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Resumen: En este artículo, intentamos recuperar los aspectos de la reflexión unamuniana acerca del tema educativo que fueron olvidados por el grueso de sus comentaristas. Unamuno, en cuanto pensador, no quiso proponer una teoría educativa. Sin embargo, al reflexionar autobiográficamente sobre los demás aspectos de su vida, en cuanto persona, estudiante, profesor, catedrático y rector, se detuvo sobre una infinidad de temas pedagógicos que, leídos en su conjunto, nos ponen en contacto con un pensamiento bastante desarrollado en sus aspectos teórico-conceptuales. Aquí, daremos voz a algunos aspectos de su pensamiento antropagógico, que el autor cristalizó en sus escritos autobiográficos; nos referimos en concreto a las bibliotecas, a las academias de arte, a las asociaciones infantiles y a los movimientos religiosos en cuanto instancias educativas. Palabras clave: bibliotecas, academias de arte, asociaciones infantiles y movimientos religiosos. Title: Unamuno and libraries, academies of art, children’s associations and religious movements as educational institutions Abstract: In this article, we try to recover aspects of Unamuno reflection on educational issues that were forgotten by most mainstream commentators. Unamuno, as thinker, refrained from proposing an educational theory. However, the autobiographical reflection on other aspects of his life, as a person, student, teacher, professor and rector stood over a myriad of educational issues, which, when comprehended together, bring to light a well developed thought in its theoretical and conceptual aspects. Here, we will give voice to some aspects of his anthropagogic thought, crystallized by this author in his autobiographical writings; we are specifically referring to libraries, academies of art, children's associations and religious movements as educational institutions. Keywords: libraries, academies of art, children's associations and religious movements. 2016-01-06 2022-03-17T17:24:39Z 2022-03-17T17:24:39Z http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/219 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46466 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 2, No 9 (2015): Educación, filosofia y arte, fundamentos de la educación artística |
spellingShingle | Maroco dos Santos, Emanuel José; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS |
title | UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS |
title_full | UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS |
title_fullStr | UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS |
title_full_unstemmed | UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS |
title_short | UNAMUNO Y LAS BIBLIOTECAS, LAS ACADEMIAS DE ARTE, LAS ASOCIACIONES INFANTILES Y LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN CUANTO INSTANCIAS EDUCATIVAS |
title_sort | unamuno y las bibliotecas, las academias de arte, las asociaciones infantiles y los movimientos religiosos en cuanto instancias educativas |
url | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/219 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46466 |