Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.

ResumenSe buscó conocer la situación de la estética filosófica en la esfera de la Educación Superior uruguaya encontrando su presencia a baja escala en planes y programas de las carreras. La incursión enfoca la Estética en la formación de arquitectos en Facultad de Arquitectura de UdelaR, donde de 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sangronis, Angélica
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2012
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/107
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46433
_version_ 1782335664413474816
author Sangronis, Angélica
author_facet Sangronis, Angélica
author_sort Sangronis, Angélica
collection Repositorio
description ResumenSe buscó conocer la situación de la estética filosófica en la esfera de la Educación Superior uruguaya encontrando su presencia a baja escala en planes y programas de las carreras. La incursión enfoca la Estética en la formación de arquitectos en Facultad de Arquitectura de UdelaR, donde de 1906 a 1952 se presentaba como asignatura obligatoria denominada Teoría del Arte (Filosofía del Arte). A partir de allí, por reforma del Plan de estudios, pasó a ser de cursada optativa y ese año la asignatura desapareció hasta hoy.  Se muestra una visión panorámica del contexto filosófico-ideológico y político-cultural-académico que revela el descuido de la asignatura Estética en la carrera de arquitecto. Se valora la educación en procesos de la sensibilidad y recursos artísticos por su contribución a la mentalidad innovadora, cuestionando la débil aplicación y uso de la Estética en la formación de arquitectos y en la generalidad de los programas educativos de la enseñanza en Uruguay.Palabras claves: Arte, Sensibilidad, Estética, Educación Superior, Facultad de Arquitectura, Filosofía.AbstractThe author of this paper, aimed at knowing the situation of philosophic aesthetics in the sphere of Uruguayan Higher Education, found that Aesthetics has a small scale presence in the different curricula of degree courses.  The investigation approaches Aesthetics when training architects from the School of Architecture of the University of the Republic, Uruguay, where from 1906 to 1952 was a compulsory subject entitled Art Theory (Art Philosophy). From that moment, as a result of a curricula reform, the subject became elective and that same year disappeared thus far.  This investigation depicts a panoramic view of the philosophical-ideological and political-cultural-academic contexts, revealing how the Aesthetics course has been neglected within the degree in Architecture. It values the education on sensitivity processes and artistic resources for its contribution to the innovative mindset, querying the weak implementation and use of Aesthetics in architect training as well as the generality of educational programs in Uruguay.Keywords: Art, Aesthetics, Higher Education, School of Architecture, Philosophy, Sensitivity
format
id clacso-CLACSO46433
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO464332022-03-17T17:24:37Z Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido. Sangronis, Angélica ResumenSe buscó conocer la situación de la estética filosófica en la esfera de la Educación Superior uruguaya encontrando su presencia a baja escala en planes y programas de las carreras. La incursión enfoca la Estética en la formación de arquitectos en Facultad de Arquitectura de UdelaR, donde de 1906 a 1952 se presentaba como asignatura obligatoria denominada Teoría del Arte (Filosofía del Arte). A partir de allí, por reforma del Plan de estudios, pasó a ser de cursada optativa y ese año la asignatura desapareció hasta hoy.  Se muestra una visión panorámica del contexto filosófico-ideológico y político-cultural-académico que revela el descuido de la asignatura Estética en la carrera de arquitecto. Se valora la educación en procesos de la sensibilidad y recursos artísticos por su contribución a la mentalidad innovadora, cuestionando la débil aplicación y uso de la Estética en la formación de arquitectos y en la generalidad de los programas educativos de la enseñanza en Uruguay.Palabras claves: Arte, Sensibilidad, Estética, Educación Superior, Facultad de Arquitectura, Filosofía.AbstractThe author of this paper, aimed at knowing the situation of philosophic aesthetics in the sphere of Uruguayan Higher Education, found that Aesthetics has a small scale presence in the different curricula of degree courses.  The investigation approaches Aesthetics when training architects from the School of Architecture of the University of the Republic, Uruguay, where from 1906 to 1952 was a compulsory subject entitled Art Theory (Art Philosophy). From that moment, as a result of a curricula reform, the subject became elective and that same year disappeared thus far.  This investigation depicts a panoramic view of the philosophical-ideological and political-cultural-academic contexts, revealing how the Aesthetics course has been neglected within the degree in Architecture. It values the education on sensitivity processes and artistic resources for its contribution to the innovative mindset, querying the weak implementation and use of Aesthetics in architect training as well as the generality of educational programs in Uruguay.Keywords: Art, Aesthetics, Higher Education, School of Architecture, Philosophy, Sensitivity 2012-08-26 2022-03-17T17:24:37Z 2022-03-17T17:24:37Z http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/107 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46433 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 6 (2012): Ciencia, conocimiento, educación
spellingShingle Sangronis, Angélica
Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.
title Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.
title_full Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.
title_fullStr Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.
title_full_unstemmed Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.
title_short Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.
title_sort estética en la educación superior uruguaya. el caso de la formación de arquitectos. facultad de arquitectura, universidad de la república (1906-2010). medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/107
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46433