Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos

Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regiona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruíz Múñoz, Mercedes
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/312
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46379
_version_ 1782339314309398528
author Ruíz Múñoz, Mercedes
author_facet Ruíz Múñoz, Mercedes
author_sort Ruíz Múñoz, Mercedes
collection Repositorio
description Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regionales caracterizados por una orientación política progresista, integracionista e interdependiente hacia el exterior. A partir de un marco genealógico-deconstructivo se revisan textos clave sobre el pensamiento crítico latinoamericano para ubicar las vetas epistemológicas desde y para el contexto latinoamericano sobre la realidad histórico-social de la región. Los resultados proponen líneas de abordaje para los contextos actuales que intervienen en el acceso al derecho a la educación, traducidos en políticas educativas y proyectos pedagógicos propios, cuya consolidación radica en reconocer la diversidad entre sus distintos pueblos desde una historia común para un proyecto compartido.
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46379
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO463792022-03-17T17:24:34Z Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos Ruíz Múñoz, Mercedes América Latina, derecho a la educación, pensamiento crítico Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regionales caracterizados por una orientación política progresista, integracionista e interdependiente hacia el exterior. A partir de un marco genealógico-deconstructivo se revisan textos clave sobre el pensamiento crítico latinoamericano para ubicar las vetas epistemológicas desde y para el contexto latinoamericano sobre la realidad histórico-social de la región. Los resultados proponen líneas de abordaje para los contextos actuales que intervienen en el acceso al derecho a la educación, traducidos en políticas educativas y proyectos pedagógicos propios, cuya consolidación radica en reconocer la diversidad entre sus distintos pueblos desde una historia común para un proyecto compartido. 2018-06-30 2022-03-17T17:24:34Z 2022-03-17T17:24:34Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/312 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46379 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 1, No 12 (2018): El lugar de la enunciación de la teoría
spellingShingle América Latina, derecho a la educación, pensamiento crítico
Ruíz Múñoz, Mercedes
Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
title Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
title_full Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
title_fullStr Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
title_full_unstemmed Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
title_short Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
title_sort legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
topic América Latina, derecho a la educación, pensamiento crítico
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/312
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46379